Nacional

WhatsApp prohibirá que menores de 13 años usen la aplicación

Próxima actualización ya vendría con la opción que facilitará cierre de cuentas para menores

EscucharEscuchar

Los menores de 13 años no podrán usar WhatsApp en América, sin la autorización de sus tatas.

Esa fue la advertencia que lanzó Facebook hace un año, pero nadie le dio pelota, de hecho, mucha gente se burló; sin embargo, aquella amenaza pasará a ser una realidad, posiblemente, en la próxima actualización de WhatsApp para Android, asegura el periódico El País de España.

Facebook es el dueño de WhatsApp y comenzará a cerrar cuentas de los usuarios que no tengan más de 13 años en América y que no estén autorizados por sus padres.

No se tiene conocimiento todavía de cómo hará para el cierre de estas cuentas, pero sí se sabe que la idea más fuerte es que atenderán con toda seriedad cuando alguien denuncie que una cuenta pertenece a un menor de 13 años, enviando un correo a una dirección que WhatsApp abrirá para este tema específico.

Claro, denunciar a un menor ante WhatsApp no es tan fácil y no podrá hacerse con un anonimato total. Se obligará a los tatas para que sean ellos quienes pidan que cierren la cuenta y para eso les va a exigir los documentos que confirmen que su hijo es menor de 13 años y que son los dueños de la línea telefónica.

WhatsApp hace esto porque en Europa ya se analiza la restricción para menores de edad de ciertas aplicaciones para celulares, por eso se adelantaron e incluyeron a los otros continentes.

El sitio en Internet especializado en noticias de tecnología, Wetainfo, confirmó que la última actualización de WhatsApp para Android, la 2.19.222, va caminando y tendrá una opción para facilitar el cierre de un cuenta para menores, no se adelantó cuándo saldrá esta nueva versión.

Padres con culpa

Esteban Mora, experto en redes sociales, ve poco probable que de la teoría se pase a los hechos tecnológicos para que se aplique esa restricción a los menores en Tiquicia. Al mismo tiempo, recordó que los primeros que deben imponer restricciones son los papás.

“Un menor de 13 años no debe tener ningún tipo de red social. El problema en Costa Rica es que son los mismos papás los que le abren un WhatsApp al hijo, le abren un perfil de Facebook. Los papás pasan publicando fotos de sus hijos desde que nace, en la casa, en el carro, en la playa, informan más de la cuenta y eso lo ve el bueno y el malo", aseguró Mora.

Supervisados

Adalid Medrano, abogado especialista en Derecho informático, no le hace la cruz a los menores usando redes sociales, eso sí, deben estar siempre supervisados por adultos.

“En Costa Rica, de acuerdo al Código Civil, un menor de 15 años es incapaz absolutamente para obligarse en el contrato electrónico que regula los términos de servicio del funcionamiento de la plataforma tecnológica, dentro de lo que se encuentra la política de privacidad, donde se brinda el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. Por lo que son sus padres quienes pueden autorizar este tratamiento de datos, no el menor”, aclara el abogado.

Sobre el tema de que los tatas sean los que deban denunciar a los hijos para que les quiten el WhatsApp, Medrano cree que es lo mejor porque es muy difícil detectar cuando un menor descarga una aplicación.

Genialidad

La sicóloga experta en familia, María Ester Flores, consideró una genialidad que los papás tengan un control más profundo sobre lo que hacen sus hijos en redes sociales.

“Un menor de 15 años no debería tener redes sociales y si las tienen, sus papás deben supervisarlas profundamente.

“El problema es que se han vuelto espacios clandestinos donde los adultos no pueden controlar porque el hijo dice que es su WhatsApp, su teléfono y nadie se lo puede tocar porque es personal… he atendido casos de niños de 11 años que por medio de WhatsApp se hicieron amigos de un pedófilo que les pidió fotos desnudos y los niños se las mandaron, gracias a Dios se destapó todo antes de algún contacto físico”, advirtió la sicóloga.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.