Nacional

¿Y esto? Turistas no consiguen entradas para Parque Nacional Manuel Antonio, pero revendedores sí

Canatur afirma que tiene conocimiento de la situación y explica qué acciones tomarán

EscucharEscuchar

Los visitantes del Parque Nacional Manuel Antonio pegaron el grito al cielo, ya que cuando tratan de conseguir entradas para ingresar les dicen que ya no hay, pero luego se dan cuenta de que hay revendedores que sí tienen y las venden carísimas.

Algunos usuarios se han quejado en redes sociales y argumentan que se han quedado sin entrar al parque porque se niegan a pagar los caprichos de los revendedores.

Una turista llamada Ericka Castro denunció en Twitter que algunos revendedores cobran hasta $50 (unos ¢27 mil) por una entrada que cuesta ¢1.800.

La Teja contactó a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y nos informaron que ya estaban enterados de esta situación.

“Efectivamente, tenemos conocimiento de esta situación, recientemente realizamos una gira al Parque Nacional Manuel Antonio en compañía de los administradores, la municipalidad, la cámara de turismo local, el ICT, grupos de guías, empresarios turísticos y comerciantes con el objetivo de conocer lo que ocurre en esta área protegida y buscar soluciones.

“Efectivamente, hay una orden de la Sala Constitucional que redujo la capacidad de carga, la cual crea una presión sobre la poca cantidad de entradas disponibles, provocando que algunos grupos acaparen la mayoría de entradas y se produzca la reventa”, informó Canatur.

La institución dijo que para ampliar la capacidad del parque se deben hacer mejoras a nivel de caminos, senderos, áreas comunes, servicios sanitarios, por lo que esperan que estos trabajos se puedan hacer pronto para resolver la situación.

También se consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y nos informó que ese parque nacional está intervenido.

“Durante muchos años diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, usuarios y diputados, han externado ante el Ministerio de Ambiente y Energía su preocupación, denuncias y quejas constantes sobre la débil organización interna del Parque Nacional Manuel Antonio, todo ello en perjuicio de los usuarios, cerca de 400 mil turistas por año, que se estiman visitan el lugar. Hoy, por medio de un decreto ejecutivo, el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, ordenaron intervenir administrativamente el parque nacional”, informó el ICT.

Este martes 28 de junio, el ministro Franz Tattenbach llegó a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa para hablar precisamente de la urgencia de tomar acciones para mejorar el Parque Nacional Manuel Antonio, que es el que más turistas recibe a nivel nacional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.