Nacional

PUSC da como ganadora a Lineth Saborío

A las 9:25 de la noche enviaron un comunicado de prensa donde confirman el triunfo de la exdirectora del OIJ con el 12% de las mesas contabilizadas

EscucharEscuchar

“La exvicepresidenta de la República, Lineth Saborío Chaverri, fue electa este domingo como la candidata a la presidencia 2022 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). De acuerdo con los datos del Tribunal Electoral Interno (TEI). Saborío obtuvo 10.268 votos para un 56 por ciento y con el 12 por ciento de las mesas escrutadas”.

Es parte del comunicado oficial del PUSC en el cual se confirma a a exdirectora del OIJ como la ganadora de la convención presidencial interna realizada este 27 de junio.

En el segundo puesto se ubicó el diputado Erwen Masís con 4.653 votos para un 25 por ciento y en el tercer puesto el también diputado Pedro Muñoz con 3.513 votos, para un 19 por ciento.

La exdirectora del OIJ va ganando seis de las siete provincias, solo Limón la iba perdiendo con Masis. Muñoz no ganó ninguna provincia.

“Tenemos una tendencia que es irreversible. Consideramos que doña Lineth Saborío será nuestra candidata para las elecciones del 2022”, indicó Anabelle Lang, presidenta del TEI.

Por su parte Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC, felicitó a Saborío. “Nuestra dirigencia nos ha enviado los resultados. Tenemos una clara ganadora. Es la primera vez que el PUSC tiene a una mujer como candidata presidencial. La situación con el sistema SIRIEL tuvo algún inconveniente porque los miembros de mesa enviaron datos por otros medios y no directamente a la plataforma.

“Era primera vez que se usaba el y siempre hay espacio para mejorar, pero de forma transparente, sabemos que la tendencia de doña Lineth se va mantener. Este será el último corte de hoy y ya será este lunes cuando se amplíe la información”, detalló Quirós.

“Tuvimos una participación cercana a las 2.000 papeletas, lo cual representa al menos unas 40 mil personas participando de manera activa en la renovación de las estructuras del partido, de manera que estaríamos igualando -al menos- la votación de hace cuatro años. Esto, a pesar de las limitaciones de los protocolos de salud impuestos por la pandemia, la restricción vehicular e incluso de la lluvia”, señaló Quirós.

A las cuatro de la tarde se cerraron las votaciones de la convención del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para elegir el candidato que disputará la presidencia de Costa Rica en febrero del 2022.

Los tres candidatos que lucharon por motivar a los socialcristianos fueron Lineth Saborío, Erwen Masis y Pedro Muñoz.

Lineth Saborío votó en la convención del PUSC del 2021

De acuerdo a los recorridos que realizamos por diferentes centros de votación en el país, esta convención del PUSC estuvo más que fría. De acuerdo a la proyección del politólogo, Gustavo Araya, quien incluso realizó su propio recorrido, a lo mucho habrían asistido a votar 50 mil personas.

Esta fue la décima convención en la historia el PUSC, la cual abrió 553 centros de votación para un total de 1.202 juntas receptoras de votos; participaron 488 distritos y colaboraron 43.061 personas.

Todos los centros educativos dispuestos, abrieron las mesas para recibir a los votantes; sin embargo, en 10 de las escuelas las elecciones distritales deberán llevarse a cabo el próximo 4 de julio. Esta segunda fecha se debe a inconsistencias en la gestión con el Tribunal Supremo de Elecciones.

A las 3 de la tarde el Ministerio de Salud reportó 20 incidentes atendidos en las visitas que realizaron a los centros de votación.

“A este momento se han inspeccionado más de 400 centros de votación, resolviendo los principales incumplimientos detectados: aglomeraciones y distanciamiento, ausencia y uso inadecuado de mascarillas, instalación de toldos y mesas de guías, ausencia de suministros de limpieza y desinfección”, explicó Salud.

Erwn Masís Pedro Muñoz votó en la convención del PUSC del 2021

“Trabajamos para que cada mesa receptora recibiera este domingo a los electores de manera segura y democrática”, declaró Anabelle Lang, presidenta del Tribunal Electoral Interno del PUSC.

“Estamos muy contentos porque esta fue una campaña de altura, con candidatos que reconocen las nuevas estructuras del partido y donde se ha guardado un respeto absoluto, siendo una convención de ideas. Ha habido respeto en las propuestas y sobre todo un sentimiento de unión”, asegura Randall Quirós, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC.

Pedro Muñoz votó en la convención del PUSC del 2021

Los resultados serán procesados por medio del sistema de inscripción digital de papeletas e información en línea” (SIRIEL-PUSC) un sistema de alta tecnología adquirido por el partido para estas elecciones. El primer corte, aseguran, estará a las 6:30 de la tarde de este domingo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.