.14 septiembre
La antorcha pudo llegar a Esparza, pero no avanzó más. Foto cortesía.
La antorcha pudo llegar a Esparza, pero no avanzó más. Foto cortesía.

El recorrido de la antorcha de la libertad se encuentra detenido en Esparza, Puntarenas, hasta nuevo aviso, por culpa de las manifestaciones de los sindicatos en contra del plan fiscal.

El recorrido lleva una hora y 10 minutos de atraso pues se esperaba que llegara a las 5:30 a. m. y según fuentes extraoficiales, se tomó la decisión de pasarla vía aérea hasta Cartago.

Omar Agüero, director regional del MEP en Puntarenas, confirmó que por órdenes superiores la antorcha se mantiene en el parque Pérez de Esparza, custodiada por estudiantes.

En una primera instancia se dijo que en el plantel de Recope, en Esparza, los manifestantes le exigieron a los estudiantes que portaban la tea que se detuvieran a cantar el himno nacional, pero Agüero indicó que no fue así, y que los alumnos lo cantaron por decisión propia.

Desde las 5 a. m. muchos vecinos de Esparza esperaron el paso de la tea de la libertad con banderas, música y bailes típicos. Incluso la Municipalidad preparó un desayuno los asistentes.

“Debido a los inconvenientes que se presentaron durante la noche en el recorrido de la Antorcha de la Independencia, y en resguardo de la seguridad de los estudiantes y el personal de apoyo que los acompaña, se ha llegado a la determinación de detener la ruta por tierra de la Antorcha en el cantón de Esparza, el traslado hacia Cartago será por vía aérea”, explicó Mauricio Azofeifa, de la oficina de prensa del Mep.

Asimismo aseguró que en el transcurso del día darán una conferencia de prensa para brindar más detalles.