Ya está aprobado el divorcio por incompatibilidad de caracteres

Los diputados votaron este jueves la reforma al Código de Familia en segundo debate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este jueves quedó aprobado el divorcio para las parejas que alegan que sus caracteres no son compatibles.

Los diputados votaron la reforma al Código de Familia en segundo debate y fueron 33 los que votaron a favor de la iniciativa y 13 se pronunciaron en desacuerdo, argumentando que con la modificación se podría dar un aumento en las rupturas matrimoniales.

Con la modificación ahora cualquiera de los cónyuges podrá solicitar el divorcio después de seis meses de convivencia. Hasta ahora no es posible que una de las dos personas pida el divorcio individualmente si no es por una causa como el adulterio o el maltrato.

A favor del proyecto dieron su voto 14 diputados de Liberación Nacional, ocho del Partido Acción Ciudadana, cinco de la Unidad Social Cristiana, dos de Integración Nacional, uno del Partido Republicano Social Cristiano, uno del Frente Amplio, y los independientes Zoila Volio y Erick Rodriguez Steller.

Los 13 votos en contra de la iniciativa legal son seis de los diputados de Restauración Nacional y siete del bloque independiente Nueva República.

Para que la iniciativa se convierta en ley solo hace falta la firma del presidente, Carlos Alvarado, y su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Libre decisión

El abogado de familia Pedro Beirute, quien participó en la redacción del proyecto, asegura que ahora habrá una gran facilidad para que las parejas se separen legalmente.

"Incompatibilidad de caracteres es que yo llegue a mi casa y el hombre es un chichoso, me ofende, me grita. Pero no solo encierra el carácter. Si se acabó el amor, hay una incompatibilidad. Si no se llega a un acuerdo con el sexo o en la parte financiera, hay una incompatiblidad.

“Será una facilidad tremenda para divorciarse. Hoy, de cien parejas entre sesenta y cinco y setenta tienen conflictos familiares que muchas veces se dan porque no pueden divorciarse; si lo hacen, el conflicto se acaba”, expresó.

Los expertos en relaciones de pareja aseguran que el noviazgo da una idea de cómo será el matrimonio, pero la convivencia es la que brinda la radiografía completa de cómo es la otra persona.

Rafael Ramos, terapista de pareja, dijo que un noviazgo maduro debe dejar claro por qué están juntos, si hay estabilidad emocional, buena comunicación, compromiso y una visión del mundo similar.

“Cuando hablamos de incompatiblidad, puede ser sexual, financiera, en la comunicación o en los procesos de integración social y afectivos (alguien que quiera estar siempre con la mamá y sea celoso)”, indicó Ramos.