Nacional

Ya no alcanza para ni papa

El gustado tubérculo está a 2.200 el kilo en el mercado central

EscucharEscuchar

El famoso dicho "ya no alcanza para ni papa" tiene ahora más sentido que nunca porque el precio de las papitas se disparó.

La frase se usaba para decir que la plata rendía menos y se ponía de ejemplo el tubérculo que, por lo general, siempre ha sido baratón.

Sin embargo, desde hace un mes el kilo alcanzó precios altísimos.

Por ejemplo, actualmente el kilo en el mercado central de San José está en 2.200 colones, una cifra que no se creía posible hace unos meses, cuando andaba por las 4 tejitas.

Esto ha puesto en aprietos a varios agricultores porque, al estar tan caro el producto, no se vende como siempre.

Según Sammy Rojas, ingeniero agrónomo de Cartago, el aumento se debe a varios factores, pero el que más influyó fue el clima.

"El tema del clima que ha estado complicado y el desabastecimiento de semilla han hecho que los precios sean tan elevados, cuesta mucho ver la papa en ese precio, la verdad", aseguró el profesional.

De hecho, se cree que parte de lo que más afectó los sembradíos fue la tormenta Nate del año pasado, la cual hizo que se perdiera mucho producto por la gran cantidad de agua.

"La papa necesita agua suficiente, pero si hay poca luz tampoco pega y más que ha habido tanta neblina últimamente", añadió Sammy.

Rojas, para poner en perspectiva el subonazo, nos explicó que anteriormente le vendían un saco de papas a Cenada en unos 30 mil colones; sin embargo, desde que se disparó el precio, ese mismo saquito ha llegado a rondar los 50 mil colones.

De hecho, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la papa fue el producto que más aumentó de precio en el 2017.

Sin embargo, no es el único, ya que según la misma fuente, la cebolla también pegó un brinco en el precio.

Ya que la papa está cara empezando la cuesta de enero, hablamos con Cristina Rojas, nutricionista, para que nos recomendara algunos productos que tengan el mismo valor nutricional que la papita.

"Cualquier tubérculo, dígase camote, yuca, tiquisque o ñampí le van a aportar prácticamente lo mismo que la papa", afirmó Rojas.

Agregó que la salvada es que con cualquiera de estos productos puede hacer casi lo mismo que con la papa; por ejemplo, se puede hacer un puré de camote o tiquisque frito. Es cuestión de ponerse creativo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.