Nacional

Ya no habrá rebajo en el marchamo: presidente vetó la ley que reducía el cobro

El anuncio se dio este viernes en la noche por medio de un comunicado

EscucharEscuchar

Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció la noche de este viernes que vetó la ley que pretendía bajar el cobro del marchamo.

Presidencia envió un comunicado en el que el mandatario dio sus razones del por qué echó para atrás la ley que ya había sido aprobada en la Asamblea Legislativa y que pretendía aliviar el bolsillo de los ticos en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

“El deber de un gobernante es proteger a su gente y a todo el país. Frente a daños evidentes, claro, pero también frente a cosas que a primera vista parecen buenas pero son, en realidad, dañinas”, dijo Carlos Alvarado en un video.

“De hecho, por ese tipo de cosas, por decisiones tomadas en el pasado que no eran buenas, pero se veían bonitas, es que se crearon privilegios o gastos sin financiamiento y por eso el país acabó metido en un grave faltante fiscal y un altísimo endeudamiento. Llevamos tres años luchando para enderezar esos problemas acumulados por décadas, y todavía falta, porque ninguna fiesta es gratis”, agregó.

Hueco en el presupuesto

El presidente aseguró que, a primera vista, la reducción del marchamo parecía una ayuda a la economía de las personas que tienen carro, sin embargo, dice que no se hizo bien porque los diputados lo hicieron sin compensar la pérdida de esos ingresos, la cual causaría un hueco presupuestario.

“Desde el Congreso se pudo haber bajado el marchamo a los carros de menor valor y subirlo a los carros de lujo, por ejemplo. Pero ese no fue el camino que se tomó y eso genera una pérdida de recursos que el país necesita urgentemente en este momento”, manifestó.

Presidencia informó además que esta misma noche se publicará en el diario oficial La Gaceta la actualización del valor fiscal de la flotilla vehicular, la cual reducirá el impuesto a la propiedad (marchamo) para 91 de cada 100 vehículos. Más de 2,4 millones de vehículos tendrán una reducción de hasta un 8,28% en ese monto.

Además, sería publicado un decreto para cumplir con la obligación legal de actualizar por inflación el rubro en beneficio del Consejo de Seguridad Vial, con un incremento de 103 colones para vehículos livianos y de carga pesada, y de 51 colones para motocicletas.

Los diputados que impulsaron la ley de rebaja del marchamo se mostraron molestos. Franggi Nicolás, del PLN, reaccionó poco después de que se diera el anuncio y criticó la acción de Alvarado.

“El presidente Carlos Alvarado, de forma insensible, acaba de anunciar el veto al proyecto que rebajaba el marchamo y que permitía la condonación de marchamos pendientes.

“Hasta el último momento, el señor presidente se esperó para anunciarle a los costarricenses que, a pesar de esta dura crisis, no aceptará este justo rebajo. Y lo hizo así, hasta el último día, para no permitirle a los diputados ninguna alternativa para rescatar este proyecto”.

La legisladora dijo, además, que con la decisión el presidente le daba la espalda a la gente y ganaba más impopularidad e indignación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.