Nacional

Ya no le quitarán las placas ni le bajarán puntos en partes por restricción sanitaria

Eso sí, diputados acuerdan dejar el monto de la multa igual

EscucharEscuchar

Los diputados aprobaron la tarde de este jueves eliminar el castigo por puntos y el retiro de placas en los partes por restricción vehicular sanitaria, no obstante, mantuvieron igual la multa de 107 mil colones.

El proyecto “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en caso de emergencias nacionales” tuvo el apoyo de 44 diputados.

La acumulación de 6 puntos en la licencia del conductor significaba la suspensión de la licencia o la inhabilitación para renovar dependiendo de si es un conductor experto o novato.

Y el retiro de las placas se convertía en todo un viacrucis en el Cosevi para recuperarlas.

“En la fracción de la Unidad dimos la lucha hasta el final, intentamos que se equilibraran los tres castigos, pero solo pudimos eliminar dos de tres. Pero bueno, avanzamos y me parece que es importante que le ahorremos a los costarricenses trámites en cuanto a la placa y los puntos”, opinó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

“Es tiempo de reivindicar una decisión que se tomó en un cierto contexto y que ciertamente fue un error, se le dio un castigo excesivo a la gente por usar su carro en un momento donde las directrices eran confusas, ni se sabían en qué cantones y distritos se podía circular.

"Este proyecto da más tranquilidad a costarricenses que necesitan producir y trabajar con todos los cuidados sanitarios. A pesar de no haber quitado el requerimiento del dinero de la multa, que es bastante alto, quitamos otros dos. Lamentamos que no se haya aprobado el proyecto tal cual se presentó”, comentó Jonathan Prendas, de Nueva República.

Se espera darle segundo debate a esta iniciativa el martes 6 de octubre y entraría a regir una vez que sea publicado en La Gaceta.

Plata para emergencia

Todo el dinero que se recauda por estas multas va a dar a un fondo para atender la emergencia por covid-19.

El pasado 3 de setiembre el Consejo de Seguridad Vial acreditó el monto de ¢681.952.890 en cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias, como parte del segundo desembolso por recaudación de infracciones por esta causa.

A inicios de setiembre se había registrado un total de 27.744 boletas por irrespeto a la restricción vehicular sanitaria, de las cuales se habían cancelado únicamente 11.206 boletas, pues muchas son apeladas y se tarda meses en resolver.

El primer desembolso por este concepto a la Comisión Nacional de Emergencias fue de ¢383.413.968.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.