Nacional

Ya no se prohibirán las bolsas plásticas, solo las pajillas

Diputados suavizan proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

La Ley contra el uso de plásticos que se discute en la Asamblea Legislativa ya no será tan dura, pues los diputados del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración suavizaron las medidas que se planeaban imponer.

La Comisión de Ambiente aprobó por mayoría devolverse al texto del proyecto en su versión original, lo que representa suavizar las prohibiciones, esto luego de las gestiones que hicieron los empresarios en el Congreso.

El nuevo texto lo único que prohibe son las pajillas y gira instrucciones para que los programas de educación relacionados con sostenibilidad ambiental tomen en cuenta la sustitución, reducción y eliminación de plásticos de un solo uso.

“Hay 14 mil empleos directos ligados a la industria del plástico, debemos darles la posibilidad de hacer una reconversión productiva”, dijo el diputado del PUSC Erwen Masís, quien indicó que dicha industria sostuvo que puede hacer materiales en armonía con el medioambiente.

¿Qué se quitó?

El texto final eliminó la prohibición total en el país de bolsas. Los comercios y supermercados podrán entregar las que midan 45 x 60 centímetros y 52 x 68, además de las biodegradables y reutilizables.

Además, se borró el artículo que obligaba separar las botellas y envases de plástico de los otros residuos, con el objetivo de mejorar los procesos de reciclaje.

“Realizamos todos los esfuerzos para mejorar la redacción del proyecto, con el fin de transformarlo en una herramienta jurídica eficaz contra uno de los mayores retos que afronta nuestra sociedad. Pero la iniciativa es ahora un cascarón vacío, muy conveniente para los intereses de los productores de plástico”, indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

Según la legisladora, las bolsas biodegradables en realidad no se desagradan, sino que se fragmentan en micropiezas que afectan de igual manera los ecosistemas.

“Desperdiciaron una gran oportunidad de hacer lo necesario y de estar en el lado correcto de la historia. Han argumentado que no apoyan mi proyecto por los impuestos, pero hoy terminan de comprobar que lo que no apoyan es buscar una solución a la contaminación por plásticos. Esto es un engaño a la ciudadanía al decirles que están legislando por el bien del planeta, la economía y la salud de las personas. Pero vamos a seguir luchando por hacer los verdaderos cambios que nos demanda el siglo XXI", dijo Vega

Luego de que el texto es aprobado en comisión, pasará a debate en el Plenario y se convertirá en ley de la República.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.