Nacional

Virus afectó sistema de entrega de licencias

Se espera que todo vuelva a la normalidad este martes

EscucharEscuchar

En las oficinas centrales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca, las filas eran larguísimas porque amanecieron este lunes 22 de abril sin sistema.

Según explicó la oficina de prensa, el viernes anterior se detectó un virus en las plataformas por lo que se activó un protocolo para que no se distribuyera.

Debido a ello este lunes se desactivó el servicio de emisión de licencias. El pago en línea no se puede realizar por el momento.

En el caso del retiro de placas y carros detenidos se están atendiendo las citas que se agendaron antes de Semana Santa. Los que se detuvieron durante los días santos todavía no se están atendiendo porque los oficiales de tránsito tienen tres días hábiles para hacer el reporte.

Según la oficina de prensa se espera que entre la tarde del lunes y el martes la atención vuelva a la normalidad.

Roy Rojas se alistó este lunes bien temprano para renovar la licencia, pero se quedó con las ganas.

“Lo único que nos dijeron fue que no hay sistema y que hasta nuevo aviso, ¡qué manera de comenzar las funciones luego de vacaciones!”, indicó Rojas.

Trámites

Las personas a las que se les decomisaron las placas o el vehículo durante la Semana Santa, por faltas como conducir sin licencia, por ejemplo, podrán apelar el parte incluso hasta el 6 de mayo. En ambos casos, los dueños registrales deberán cumplir una serie de requisitos básicos, como estar al día con riteve y el derecho de circulación, no tener multas pendientes y, en el caso de la multa que generó el decomiso, tenerla paga o apelada.

En cuanto a los carros o motos decomisados, adicionalmente, los dueños deberán pagar el transporte en plataforma y la custodia en el Cosevi, para que les sea entregada una carta de retiro del vehículo.

El abogado Carlos Rivas, director jurídico del Cosevi, explicó que por cada día que su carro o moto esté en los planteles de Cosevi se debe pagar un monto de ¢3.985,87; además del monto de traslado en plataforma, en un recorrido menor a 6 kilómetros es de ¢6.896,59

Apelación de partes

Si a una persona se le multó a partir del 12 de abril, antitos de Semana Santa, tiene 10 días hábiles para apelar algún parte.

Es por eso que el primer día hábil corre a partir de hoy, 22 de abril, por lo que podrá apelar, como último día, el 6 de mayo próximo, tomando en cuenta que el primero de mayo también es feriado por ser el Día del Trabajador y no se cuenta en los 10 días hábiles para apelar.

Las multas de Tránsito vencen en siete años con la actual Ley de Tránsito, por eso, en caso que el su apelación no sea aceptada, lo más que logrará hacer es retrasar el pago de la multa, pero para renovar la licencia tendrá que pagarla, incluso hasta con intereses, en algunos casos.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.