Nacional

Ya son 19 los muertos por efecto del metanol

Ministerio de Salud decomisó 29.943 envases de diferentes tipos de guaro entre junio y julio

EscucharEscuchar
Montano, Molotov, Baron Rojo y Timbuka, guaros adulterados con metanol

La tarde de este viernes el Ministerio de Salud confirmó que el número de personas fallecidas por ingerir guaros adulterados con metanol llegó a 19.

Estas personas murieron entre junio y julio. De ese número de víctimas, 14 son hombres y cinco son mujeres, todos con edades entre 32 y 72 años.

De ellos, siete murieron en San José, uno en Heredia, cuatro en Cartago, dos en Guanacaste, tres en Limón y dos están en investigación.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante ese mismo periodo atendieron 34 casos más de personas que fueron hospitalizadas por ingerir ese veneno.

La mayoría de las víctimas y afectados son personas con ingresos bajos, quienes adquieren este mortal líquido por lo barato que es.

Según el gerente médico de la Caja, Felipe Ruiz Cubillo y el epidemiólogo Roy Wong, los síntomas más comunes que presentan las personas que toman esta sustancia son ceguera parcial, visión borrosa, presión arterial baja, mareos, dolores abdominales, calambres, alteraciones del comportamiento, debilidad, trastornos en el estado de consciencia y hasta entrar en estado de coma.

De acuerdo con datos de Salud, a la fecha decomisaron 29.943 envases de los guaros Montano, Gran Apache, Estrella, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

Si usted tiene alguna duda sobre este tema puede llamar a la línea gratuita 2223-1028 del Centro Nacional de Intoxicaciones.

La recomendación de las autoridades es no consumir ninguna bebida de las marcas antes mencionadas, pues el riesgo de sufrir severos daños en la salud es alto.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.