Nacional

Ya son 59 los recursos de amparo que han metido contra la decisión de no poner la M y F en cédulas

Algunos todavía están pendientes de resolución y otros ya fueron rechazados

EscucharEscuchar

La Sala Cuarta le confirmó a La Teja que se han presentado 59 recursos de amparo de ciudadanos que pretenden que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) vuelva a poner la letra M de masculino o la F de femenino en la cédula de identidad, según corresponda.

Según Alonso Mata, vocero de la Sala Constitucional, algunas ya fueron rechazadas, otras no se admitieron y unas más están pendientes de resolución.

Sin embargo, ya hay jurisprudencia al respecto porque el recurso de amparo que interpuso el abogado Allan Arburola fue rechazado. “Sin embargo, cada uno de los procesos presentados relacionados a esta temática deberán ser resueltos por el Tribunal como en derecho corresponda", explicó Mata.

El mismo Arburola confesó, en una nota de la Teja, que el 12 de marzo presentó otro recurso y que está preparando un tercero. Otro que se ha acercado a la Sala por la misma causa es alguien que se hace llamar Patricio Villeda, quien ha pedido 14 cédulas desde que eliminaron el sexo del documento.

“Vamos a seguir adelante con nuestra protesta legal y pacífica, hasta que la voz del pueblo sea escuchada. La población debería saber que ningún decreto institucional está por encima de la ley, ellos pueden inventar mil excusas”, dijo.

Además, aseguró que están trabajando en la construcción de un movimiento nacional de protesta por ese punto. “Un último paso es recurrir a las instancias correspondientes para reclamar nuestros derechos de forma generalizada y estructurada, que ni el TSE ni la Sala IV van a poder darle la espalda al clamor popular”, dijo Villeda.

Patricio solicitó 14 cédulas entre el 6 de febrero y el 4 de marzo, buscando que le pusieran la M. Le preguntamos que si ha vuelto a solicitar más y dijo que su lucha no termina, pero no aclaró si ya pidió la quince.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.