Nacional

¿Ya vio el gran parecido entre candidatos presidenciales y personajes animados?

El ingenio tico no para y ya los amantes del arte japonés le encontraron su gemelo a la mayoría

EscucharEscuchar

El banderazo de salida de la campaña electoral, dado este 6 de octubre, trajo un buen ejemplo de que aún es posible tomarse la política --que es algo serio-- con humor.

Hubo quienes después de conocer el listómetro de candidatos --nada menos que 27-- como que dijeron “esta cara la he visto antes”, hicieron coco y llegaron hasta personajes de animé o caricaturas que son como el retrato de algunos de los aspirantes.

No a todos les gustarán las comparaciones, pero, como dicen los chiquitos cuando juegan, “el que se mete, aguanta”.

La usuaria de Twitter Ally Cruz (@allywooww) compartió en esa red social sus propuestas por medio de imágenes y podemos decir dos cosas: que anduvo fina y que una buena parte de los candidatos presidenciales la llevaron mayormente a las series Full Metal Alchemist y Dragon Ball Z.

En sus imaginativas creaciones, Ally nos presenta el enorme parecido del maestro Roshi con el candidato del partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves; Krillin, el amigo de Gokú, es el vivo retrato de John Vega, del Partido de los Trabajadores; a Míster Satán lo asocia con Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Del personaje Mr. Satán se dice que “tiene una gran capacidad de improvisación para salir al paso de situaciones difíciles”. Bueno, ya vimos al aspirante bailando en TikTok. Está todo dicho.

Ally, quien es de Puntarenas y ama el animé, explicó que ella basó su elección en las características físicas, en ideas o en comportamientos de los novios de la silla presidencial.

Como no todo el mundo en Costa Rica conoce detalladamente el animé, buscamos a la productora de eventos Geek Imperio Animé, donde se las saben todas, para que nos dieran luz en el tema.

“Las selecciones están muy bien porque las características coinciden completamente”, explicó Jorge Céspedes, de la productora mencionada.

De la serie Fullmetal Alchemist tienen representación el actual diputado y candidato del Frente Amplio José María Villalta, muy parecido al personaje de Maes Huges, un oficial de alto grado del ejército de Amestris.

Según la descripción de la serie, se trata de un hombre alto (en eso no calza tanto), delgado, un poco de barba desaliñada (en eso sí) y su cabello negro termina en un mechón y usa anteojos. De su personalidad dice que es amistosa y alegre...

Al aspirante del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, lo encontramos como el teniente general Grumman, de la serie Fullmetal Alchemist. Se trata de antiguo oficial al mando de la sede de Ciudad del Este y considerado uno de los hombres más poderosos del ejército que, por razones desconocidas, fue dejado a un lado y nunca asumió una posición de liderazgo.

Aquí el parecido sí es físico, porque el “ejército” del PAC ha dado muestras recientes de andar más bien dividido y con el liderazgo de capa caída.

Al economista Eli Feinzaig, del partido Liberal Progresista, le tocó el personaje llamado Shou Truker y la verdad es que se parecen bastante. Solo esperamos que el dibujo animado no salga nunca diciendo, con voz aburridona, “hola, soy Shou”.

Al exdiputado y otra vez candidato --ahora por Nueva República-- Fabricio Alvarado lo ponen de tú a tú con el padre Cornello, fundador de la iglesia de Leto y que dedica mucho tiempo a construir una legión de seguidores.

En este caso el parecido va más por las acciones que por el físico.

Al exliberacionista y candidato del partido Costa Rica Justa, Rolando Araya, se le asoció con Tim Marcoh, el alquimista de cristal que huye el ejército y se instala en un pequeño pueblo donde utiliza unas piedras para sanar enfermos bajo la identidad de “Doctor Mauro” (no el sexólogo, claro).

A Araya, que es ingeniero, lo hemos visto en el pasado “recetando” dióxido de cloro como una cura contra el covid. Por eso le ha llovido porque los que sí saben de medicina han dejado claro que no sirve.

Y de las series de animé pasamos a otras también muy populares como Los Picapiedra y Los Simpson. De la primera vieron un enorme parecido entre Sergio Mena, de Nueva Generación, y el bonachón Pedro Picapiedra y de la segunda notaron que el expresidente Jose María Figueres y el Señor Burns no tienen un pelo de tontos.

Otras asociaciones que hizo Ally fueron: Myouga de Inuyasha y el doctor Rodolfo Hernández; la candidata del partido Unidad Social Cristiana en el papel de Isabella, de The Promised Neverland y a la candidata de Unidos Podemos, Natalia Diaz, le dio el personaje de Killa-A-Kill, Ragyo Kiryuin.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.