Yodito se suma a la lista de símbolos patrios

Presidente Carlos Alvarado firmó la ley que lo oficializa este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El café es el grano de oro por excelencia de nuestro país, por eso sorprende que hasta ahora se sume a la lista de símbolos patrios de nuestro país.

Pero ya es una realidad y los cafeteros celebran.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley este 28 de julio y así el yodito se convirtió en el décimoquinto símbolo nacional.

Se suma al escudo nacional, la bandera, la guaria morada, el árbol de guanacaste, el yigüirro, el himno nacional, la carreta, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha, los crestones del parque nacional Chirripó, el manatí, las esferas indígenas precolombinas y el Teatro Nacional.

El proyecto para el cafecito, tan importante en el desarrollo económico del país, fue propuesto por el diputado Wagner Jiménez, y pide al Ministerio de Educación Pública (MEP) incluirlo en los programas de estudio correspondientes.

Participaron en la propuesta Jeison, Valentina, Dylana, Abigail y Jaime, estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota, así como cuerpo docente del centro educativo y representantes del sector cafetalero de ese cantón.

Todos conversaron con el presidente Alvarado sobre la importancia de la ley.

“Por parte de los estudiantes que propusimos esta iniciativa, hoy queremos dar un agradecimiento a los diputados de la Asamblea Legislativa, así como al alcalde y a quienes formaron parte de este proyecto.

“El año anterior propusimos para que el café fuera símbolo patrio. En la zona de Los Santos el grano de oro representa empleo y útiles escolares. Nuestro café es el mejor del mundo”, expresó Bianca, una alumna de la escuela con toda razón.

Es un buen día para festejar con un yodito, ojalá chorreado.