Redacción .15 octubre

Una nueva forma de echarle el hombro encontró el hospital de San Carlos para ayudar a que embarazadas adolescentes salgan adelante, se perdonen y se empoderen, se trata de un curso de yoga prenatal.

Este es el gancho con el que el hospi sancarleño busca atraer las mamitas adolescentes y darle apoyo pues en Alajuela es donde se dan más embarazos en mujeres menores de 18 años; en lo que va del 2019 se registran 33 casos solo en menores de 15 años.

El yoga ayuda a las mamita a relajarse y hasta empoderarse, por eso se está dando en San Carlos. Cortesía.
El yoga ayuda a las mamita a relajarse y hasta empoderarse, por eso se está dando en San Carlos. Cortesía.

Este grupo de yoga ya beneficia a mujeres de Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Florencia, Guatuso, Fortuna, Santa Rosa, Río Cuarto y otras comunidades.

Las jóvenes que estén interesadas en unirse al círculo de yoga prenatal pueden matricularse gratuitamente, al teléfono 2401-1258 en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

En primer semestre de 2019, se registran 3.974 partos en mujeres menores de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La estadística de partos en mujeres menores de 15 años coloca a Alajuela como la provincia con más casos con 33, seguido por San José con 28 y Puntarenas con 27.

Entre todas se ayudan

El hospital San Carlos se organizó con Trabajo Social y un equipo interdisciplinario en salud mental y abrió este curso de yoga prenatal para adolescentes que estén con pancita y encuentren así una oportunidad para desestresarse e incluso perdonarse, comentó el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital.

Para la trabajadora social Lizeth Quesada Quesada, el yoga permite que la madre haga una conexión con el bebé y en el caso de las adolescentes embarazadas es más importante porque ayuda a comprender que ellas también son escogidas para ser mamás aún cuando están en una etapa no planificada.

En lo que llevamos del año, ya van 33 menores de 15 años embarazadas en Alajuela. Cortesía.
En lo que llevamos del año, ya van 33 menores de 15 años embarazadas en Alajuela. Cortesía.

“Este espacio que estamos abriendo los jueves de 4:00 p.m a 6:00 p.m nos permite ayudarles a conllevar esta etapa y tratar el sentimiento de culpabilidad. Estar en yoga les permite hacer un círculo social de personas que viven situaciones muy parecidas y se convierte así en una estrategia para que compartan, se apoyen y se fortalezcan entre ellas” explicó la trabajadora social sancarleña Lizeth Quesada.

Para la doctora Nineth Alarcón Alba representante de la Caja, en el consejo de atención a la adolescente madre, el trabajo de la institución está en la búsqueda constante de la educación en salud, en promover el acceso a los servicios de salud, a generar conciencia del autocuidado y el empoderamiento de las personas adolescentes.