Nacional

Zara Rutherford, joven que da la vuelta al mundo en un avión ligero, pasó por Costa Rica

La piloto de 19 años que intenta darle la vuelta al mundo en avioneta reconoció que navegar entre nubes no es nada bonito

EscucharEscuchar

La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, aterrizó ayer en el aeropuerto Tobías Bolaños a las 8:55 a.m., después de volar desde Panamá.

Vino como parte de su misión: intentar ser la mujer más joven que le da la vuelta al mundo sola en un pequeño avión.

Fueron dos muy movidas horas las que estuvo la aviadora en suelo costarricense. No salió del Tobías Bolaños, eso sí, estuvo rodeada de pilotos, estudiantes de aviación, una niña, prensa y empresarios del mundo aeronáutico que la aplaudieron y felicitaron.

“Definitivamente no es nada bonito viajar entre nubes, son los momentos que menos me gustan porque no se ve absolutamente nada y esta zona del planeta está muy cargada de nubes y lluvia; pero, bueno, hay que seguir siempre para adelante. Estoy muy alegre de todo lo que he vivido”, comentó la joven en una muy rápida conferencia de prensa.

Exactamente a las 11:12 de la mañana, Zara alzó vuelo rumbo a Tapachula, en México, desde donde seguirá luego hasta Veracruz (también en México), Estados Unidos, Rusia, Mongolia, China y otros países asiáticos, Oriente Medio y finalmente Europa.

Espera aterrizar el próximo 1 de noviembre en Alemania.

Su viaje también busca motivar a las mujeres para que estudien carreras que tengan que ver con ciencia y tecnología.

A unas estudiantes de aviación ticas, les dijo: “Si tienen una oportunidad de volar, no la desaprovechen; volar, ser piloto, es una de las mejores experiencias del mundo”.

Había unas 50 personas en el aeropuerto y todos querían su selfi con Zara; una de esas personas fue Laura Palomo, quien estudia para ser piloto y tiene 25 años. En menos de un segundo se acomodó, encontró a Zara y se hizo la foto.

“Estoy sacando mi licencia de piloto privado y para mí estar a la par de Zara, es algo inexplicable porque es una mujer que ha logrado increíbles cosas, ha estado por muchos países, haciendo historia de en la aviación”, dijo Laura.

La costarricense Laura Palomo, quien estudia para piloto, se tomó un selfi con la belga-británica Zara Rutherford, piloto que busca darle la vuelta al mundo en avioneta

“Nosotros, como amantes de la aviación, nos sentimos superfelices de que haya estado en Costa Rica. Nos impulsa a cumplir nuestros sueños, ver que no hay imposibles, que cuando uno se lo propone lo puede cumplir a pesar de las adversidades”, comentó Laura.

Costa Rica no estaba en el plan de vuelo de Zara, vino gracias a una invitación que le hizo la empresa costarricense Aerodiva y ella con mucha alegría nos incluyó.

“Nos alegró mucho tenerla en el país con un mensaje tan motivador para las mujeres. Su mensaje es de protección al medio ambiente y ambos van de la mano con Aerodiva”, explicó don Carlos Vargas, presidente de la empresa y quien agregó que se buscó esta escala como parte de las celebraciones del bicentenario de nuestra independencia.

San José fue la ciudad 23 que visitó la piloto en su aventura para darle la vuelta al mundo. Su viaje se inició el 18 de agosto en su Bélgica natal y se espera que visite 52 países en los cinco continentes.

Ya superó los 15 mil kilómetros de vuelo. El reto lo hace en una avioneta que pesa 325 kilos, la cual cargó de combustible en el Tobías Bolaños. Ya estuvo en Inglaterra, Escocia, Groenlandia, Canadá, Islandia, Estados Unidos, Bahamas, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes, Colombia, Panamá, Costa Rica y México.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.