Nacional

Zarcereñas se divierten en la pandemia con un reto muy delicioso y saludable

Se trata del Nutrichallenge, en el que ya participaron Pueblo Nuevo, La Legua y el distrito central del cantón

EscucharEscuchar

¿Que le parece aprovechar la pandemia para experimentar en la cocina y hacer pizzas de zucchini, sopa de coliflor, ensalada de sandía, cevichito de mango, lasaña de repollo o leche condensada saludable?

Eso es lo que están haciendo unas vecinas de Zarcero, quienes hasta se metieron a “competir” entre ellas por medio del llamado Nutrichallenge, el cual les ha permitido divertirse y olvidar por un rato el estrés de la situación que vive el país por el covid-19.

Ana Julia Segura es una de las mujeres que se apuntó al reto y dice que lo disfrutó montones.

"Vivo en Pueblo Nuevo y estoy participando por segunda vez en el programa Nutrición y Salud que dura dos años. La primera vez lo llevé en Palmira y me gustó tanto que cuando vinieron a hacerlo a mi comunidad me apunté de nuevo.

“Logré bajar 25 kilos con un estilo de vida saludable que aprendí con las charlas y no solo eso, sino que ahora sé el valor que tengo como persona, todo eso lo aprendí ahí”, dijo orgullosa la zarcereña.

Pueblo Nuevo fue la primera comunidad en participar en el reto y Ana Julia preparó su famoso ceviche de mango y le quedó buenísimo.

"Es una de mis recetas favoritas, la hago con mucha frecuencia. Le pongo bastante chile y cebolla y hago el mango rallado. Yo soy muy dulcera, entonces también acostumbro hacer leche condensada saludable, la hago con leche en polvo descremada, sustituto de azúcar, agua y otros ingredientes. A todos les encanta porque dicen que sabe igual que la leche condensada normal.

“Para mí fue divertido participar en el reto, mis hijos me ayudaron a hacer el video, fue una experiencia única en estos momentos de tanto estrés. Es importante tener una alimentación sana para mantener el cuerpo fuerte”, agregó.

Se adaptaron

Pero, ¿en qué consiste y cómo nació el Nutrichallenge?

Rosario Boza, promotora de la salud del área de salud Zarcero, dice que el programa Nutrición y Salud empezó en la zona en el 2017 y tenía como fin ayudar a los pobladores a mejorar su salud y así controlar mejor las enfermedades crónicas.

“Ya se han graduado cuatro grupos y están en proceso otros cuatro, el programa incluye charlas de salud mental, manejo de emociones, empoderamiento, entre otros temas. Ahorita no podemos hacer las reuniones presenciales, por eso ideamos hacer el reto, para darle continuidad al proceso y nos ha ido muy bien, ya participaron las comunidades de Pueblo Nuevo, La Legua y el distrito central de Zarcero, ahora el reto lo tenemos los funcionarios de salud del área”, contó.

El Nutrichallenge consiste en que una comunidad, como el caso de Pueblo Nuevo, acepta el reto y debe grabar un video con varias comidas saludables que prepararon las participantes, quienes a su vez le lanzan el reto a otro pueblo y así va la cadena.

Pizza saludable

Sindy Rodríguez es otra de las participantes del reto. Ella es vecina de La Legua y preparó pizza de zucchini, la cual le quedó para chuparse los dedos.

Ella está en el programa desde hace dos años, entró luego de dar a luz a su hija, ya que tiene hipotiroidismo y eso le provoca problemas con su peso.

"El proceso ha sido muy enriquecedor, dan asesoría nutricional y lo mantienen a uno informado por medio de los grupos de WhatsApp. Antes nos reuníamos una vez al mes, pero por la pandemia ahora nos reunimos de forma virtual.

“El reto fue una experiencia única, yo le ayudé a mis compañeras a grabar el video y verlo terminado fue muy bonito, de verdad que lo disfrutamos muchísimo”, expresó.

Preparación de calidad

Estela Alvarado Alvarado, nutricionista del área de salud de Zarcero, dijo que ellos enseñan a los participantes a llevar adecuadamente un control nutricional, elaborar de planes individuales, escoger adecuadamente los alimentos que consumen y cómo interpretar el etiquetado de los productos.

“La adopción de estilos de vida saludables que incluyan una alimentación variada y natural contribuye no solo a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad", manifestó Estela.

Tanto Rosario Boza como Estela Alvarado aseguran que el Nutrichallenge ha logrado evidenciar el impacto del proyecto de salud y nutrición en la población, destacando que esta iniciativa busca incentivar la creatividad y crear diferentes alternativas para el consumo diario de frutas y vegetales; aprovechando productos naturales y de temporada que favorezcan la economía y la salud de los pobladores de las distintas comunidades.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.