Nacional

Zona norte y el Caribe deben estar ojo al Cristo con las lluvias

Comisión Nacional de Emergencias pide alistar un maletín con agua y medicamentos

EscucharEscuchar

Mientras en el Pacífico y en el Valle Central se preparan para la entrada del verano, los vecinos de la zona norte y del Caribe están ojo al Cristo porque las lluvias no los dejan en paz.

Es por eso que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le pide a la gente de esas últimas dos regiones que estén vivos, que se informen solo con los canales oficiales y que alisten un maletín con algunas cositas que pueden ser muy útiles en cualquier emergencia.

“Es fundamental que se preparen con un maletín de emergencia que tenga artículos de higiene personal, agua embotellada, ropa (incluyendo abrigos), medicamentos, alimentos no perecederos, capa, foco o linterna, radio de baterías, cuerda, alcohol y copia de los documentos personales de toda la familia”, explicó Sigifredo Pérez Fernández, jefe de operaciones de la CNE.

Werner Stolz España, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que en esas regiones deben asegurarse de que todos los miembros de la familia conozcan el plan de emergencia, rutas de evacuación y zonas seguras, para así evitar situaciones de riesgo.

Es por eso que los equipos de emergencia de las zonas más vulnerables llenaron a cachete dos bodegas regionales y 13 locales para que ninguna situación climática los agarre detrás del palo, incluso repasaron y actualizaron los planes de emergencia.

“La CNE se ha propuesto aumentar las capacidades de atención y respuesta ante cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar por efectos del clima, estamos en constante coordinación con las instituciones técnicas para monitorear el comportamiento de los terrenos por el clima y tomar las decisiones que creamos convenientes para asistir a la población”, dijo Alexander Solís, presidente de la CNE.

La Comisión explicó que no es ahorita que le ponen bonito en estas zonas ya que en todo el año le han dado mantenimiento a la red nacional de radio y ya la tienen como un ajito, por eso, si pasa algún bejuco climático activarían de inmediato un Centro de Operaciones para Emergencias, que se fajaría duro en la comunicación con 12 comités municipales y los más de 160 comités locales, que están en zonas ya identificadas como vulnerables en época de lluvias, que para ambas zonas recién comenzó a finales de noviembre y se mantiene hasta finales de febrero.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.