Nacional

Zopilotes están al acecho de personas que pulsean un bono de vivienda

Banhvi advierte que hay gente jugando de intermediarios y que se van en un puro cuento para sacarle platica a la gente

EscucharEscuchar

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) encendió las alarmas para que la gente que tenga que hacer vueltas para obtener el bono de vivienda, solamente realice esos trámites en lugares autorizados y no por medio de los famosos zopilotes.

El Banhvi desea que la gente ponga las barbas en remojo, porque se dio cuenta que varias familias han sido estafadas por supuestos intermediarios, quienes se aprovechan de la necesidad de la gente para estafar.

Los zopilotes se ponen a jugar de buena gente y prometen realizar los trámites siempre y cuando les echen platica. Otros son más buchones y prometen que pueden conseguir bonos, pero también piden harina y luego hacen las del mago, desaparecen.

El gerente del Banvhi, Luis Montoya, advirtió que se han dado cuenta del accionar de estafadores que a cambio de dinero ofrecen realizar el trámite del bono o incluirlos en proyectos habitacionales que no existen.

“La manera de evitar contratiempos o ser víctima de una posible estafa, es acudir a la agencia o sucursal de la entidad autorizada más cercana al lugar de residencia de la familia interesada. Por ningún motivo las familias deben pagar a desconocidos a cambio de la promesa del bono de vivienda y los posibles pagos deben realizarse directamente en una mutual, cooperativa o banco en donde se realizó el trámite”, advirtió Montoya.

El Banhvi ha detectado que los zopilotes ahora prefieren "sobrevolar" en las zonas rurales del país y en lugares donde hay mayor pobreza. Así que lo más recomendable es que la gente esté bien pellizcada y sacar del baúl la malicia indígena para que no lo se lo bailen.

Es importante que se tenga muy claro que las familias no deben realizar ninguna vuelta en el Banhvi, ya que los trámites y la entrega de papeles necesarios para recibir el bono deben presentarse en agencias y sucursales de entidades como: Grupo Mutual y Mutual Cartago; Fundación Costa Rica-Canadá; el INVU; los bancos Nacional, Popular, de Costa Rica y BAC San José.

También pueden acudir a cooperativas como: Coocique, Coopealianza, Coopeservidores y Coopenae, CoopeAnde #1 y Asedemasa, entre otras (ver recuadro con todas las entidades autorizadas).

Para solicitar un bono de vivienda debe tener clarito que los ingresos totales de la familia interesada deben estar por debajo de ȼ1.532.374, en este total se debe incluir todos los miembros de la familia que bretean y que son mayores de edad.

Además, la familia interesada no debe tener casa propia, ni haber recibido el bono anteriormente y ser costarricense. Si es extranjero es necesario que su residencia esté legalizada.

Para información más detallada puede ingresar vía Internet ala página oficial del Banhvi: http://www.banhvi.fi.cr/bono/)

Una vez cumplidos los requisitos y que el bono es aprobado por parte del Banhvi, la familia puede utilizar la chochosca para construir en un lote propio, comprar un terreno, comprar una vivienda o también para efectuar reparaciones, ampliaciones, mejoras o terminar la construcción de la vivienda que habitan.

Las familias de clase media pueden pulsear por modalidades como bono diferido o bono de segunda planta. (La información está disponible en la página web del Banhvi: http://www.banhvi.fi.cr/index.aspx)

El bono es una donación que realiza el Estado a las familias de escasos recursos económicos, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores que no tienen los recursos suficientes para obtener una casa propia.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.