Nacional

Zumbatón le dará batalla al cáncer próstata

Este sábado se realizarán actividades para recoger fondos y conocer más acerca de esta enfermedad

EscucharEscuchar

La universidad Unibe realizará este sábado, a partir de las 9 a. m., en su sede de Tibás una zumbatón en la que espera meterle fuerte a la lucha contra el cáncer de próstata.

Además de dos horas de pura energía y diversión, especialistas darán charlas sobre este tipo de enfermedad, la cual se le detecta a un promedio de mil ticos cada año, la cual puede ser mortal de no es diagnosticada a tiempo. De hecho, según las estadísticas, once de cada cien pacientes pierde la vida por su causa, lo que la convierte en la segunda causa de muerte entre los hombres costarricenses.

La actividad se realiza con motivo del Día del Cáncer del Próstata, que se celebra cada 11 de junio.

“El cáncer de próstata puede ser diagnosticado y tratado de manera eficiente por los médicos siempre y cuando el paciente acuda a tiempo. Los hombres deben ponerle atención a síntomas como el flujo de la orina o el goteo constante, dolor no muscular en la zona baja de la espalda y dolor al eyacular”, explicó el doctor Christian Blanco, decano de la Facultad de Medicina de Unibe.

Blanco añadió que a partir de los 40 años, el hombre debe poner más atención a su salud sobre todo si tiene los síntomas antes indicados.

Mietnras tanto, Ana Patricia Chavarría, directora ejecutiva de la Asociación Pro Prevención y Lucha Contra el Cáncer de Próstata (Aprecap) dijo que la actividad es familiar e ideal para que se pueda trasmitir la información que brindarán al mayor número de personas posible.

“Los recursos recaudados serán empleados en los diferentes programas de la asociación como el apoyo a pacientes de bajos recursos, en proyectos educativos o talleres para pacientes y familiares”, dijo.

Si está interesado en acudir puede llamar al teléfono 2297-2242.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.