Remontada del Barcelona fue puro cuento

Juventus eliminó a los catalanes de la Champions League

EscucharEscuchar
El grito bianconeri se oyó en todo el Camp Nou y la Juve apunta ahora a la corona europea. Foto: AP (Emilio Morenatti)

La esperanza catalana de conseguir una remontada histórica ante la Juventus,  como la lograda en octavos de final ante el PSG,  se fue en pura hablada.

El equipo culé ni siquiera le anduvo de cerca para continuar con vida en la Champions League.

El Barcelona empató 0-0 con la Juventus en el duelo de vuelta en el Camp Nou. Messi y su equipo no pudo hacer la remontada después de la derrota 3-0  con la que salió del Juventus Stadium,  en el partido de ida hace nueve días. 

Esta vez no hubo milagro sino  una muestra del "catenaccio"  más puro y eficaz que permitió a la Juve salir intacta de Cataluña.

Dando muestras de su poderío y reforzando su candidatura, el actual campeón de Italia vivió de la renta  y eliminó al cuadro culé, que se despidió prematuramente de la Champions,  apenas una ronda después de haber protagonizado la mayor remontada de la historia de la competición, cuando le endosó un 6-1 al Paris Saint-Germain y volteó el 4-0 en contra de la ida. 


El semillazo que se pegó Lionel Messi en el primer tiempo se cura rápido, quedar fuera de la Champions League no tanto. Foto: AP (Manu Fernandez)

Esta vez no hubo otra reacción épica por parte del equipo de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar; en cambio, fue la Juventus la que validó su renovado proyecto, desde que perdiera la final de 2015 contra el cuadro catalán por 3-1.

El técnico local, Luis Enrique, había recomendado a la afición que no abandonara el estadio al minuto 80, como hicieron algunos antes de que el equipo culminara la gesta contra el PSG.

Y muchos aguantaron. Pero ni cayó un gol en el primer minuto como entonces, ni tampoco en el último, pues los “ bianconeri ” pusieron el cerrojo al más puro estilo del “ catenaccio ” italiano, conservando su arco invicto por octava vez en el actual torneo, en que solo han permitido dos tantos en contra.

La historia no se repitió y el Barcelona no estuvo siquiera cerca de la remontada. Foto: AP (Emilio Morenatti)

Campeona continental por última vez en 1996, la Juventus optó por un planteamiento práctico y sereno, con la lucidez que requirió el día anterior su timonel, Massimiliano Allegri, y el mismo once que arrancó la mejenga de ida.

Con una defensa formada por mil batallas y un arquero que es una leyenda que apenas debió intervenir, la Juventus resistió, bajando progresivamente la moral del cinco veces monarca europeo.

El Barça acabó roto, con el central Gerard Piqué ejerciendo de desesperado ariete, y dobló la rodilla ante una Juventus más que digna, robustecida tras la desilusión de su última final perdida, y firme candidata a levantar la copa en 2017.

A la delantera catalana la tuvieron a mecate corto. Foto: AFP (PAU BARRENA)
Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.