Revista Perfil

Cuidados para lucir las canas con estilo

Son sinónimo de sabiduría y de elegancia; unas canas bien cuidadas, y que se asuman con estilo, pueden hacerla lucir más bella. Algunas mujeres se sienten inseguras con la aparición del cabello blanco y llegan a preocuparse por su aspecto, pero basta con modificar algunas prácticas y rituales de belleza para conseguir que el cabello canoso sea de envidiar.

EscucharEscuchar

Son sinónimo de sabiduría y de elegancia; unas canas bien cuidadas, y que se asuman con estilo, pueden hacerla lucir más bella. Algunas mujeres se sienten inseguras con la aparición del cabello blanco y llegan a preocuparse por su aspecto, pero basta con modificar algunas prácticas y rituales de belleza para conseguir que el cabello canoso sea de envidiar.

Para la especialista en cabello, Estíbaliz Méndez, profesora del Instituto de Educación Profesional de Belleza (IECSA), lograr una cabellera con canas saludables requiere de un mantenimiento diferente al del cabello normal. "La cana suele ser amarilla o blanca, muy gruesa u opaca. Por ello se recomiendan tratamientos hidratantes que suavicen el cabello para que sea más manejable", explica la profesora.

¿Por qué aparecen las canas?

La cana se produce por la pérdida de melanina en la hebra del cabello. La melanina es la proteína que da color a la piel, los ojos y el cabello. Los melanocitos van desapareciendo poco a poco, debido a distintos factores como herencia, pero no hay una edad definida. A partir de los 35 años, el cambio se hace más notable.

Hay quienes aún no se atreven a presumir una cabellera blanca y prefieren cubrirlas con tintes. Esto también es válido, sin embargo hay que recordar que se requiere de un profesional en color para cubrirlas por completo.

El tratamiento que sugieren los especialistas consiste en aplicar producto hidratante por lo menos dos veces por semana. Después se aplica el champú por 15 minutos. Méndez recomienda usar un champú platinador si se desea dar un reflejo más grisáceo, pero no es recomendable aplicarlo todos los días para que el cabello no adquiera ese color.

"Si prefiere evitar las canas y cubrirlas con otro color, recordemos que estos cabellos no se cubren con un tinte normal. Se requiere de un especialista que ha estudiado color y sepa realizar la mezcla ideal para el tipo de cana de cada persona", advierte la estilista. Asegura que su cubrimiento lleva un proceso de varios pasos, o de tintes elaborados para trabajar en salón que la cubren al 100%.

Una vez con color, se deben cuidar con un tratamiento que hace que el tinte se mantenga, sin importar si es un rojo, un rubio o un violeta. "Además, como todo tinte, se debe utilizar un shampú sin sulfato para preservar el color, además de darle la hidratación con algún acondicionador o tratamiento específico", concluye Méndez.

Productos que se pueden utilizar para mantener un cabello canoso suave y manejable:

1. Un champú para platinar ayuda a darle color a la cana.

2. El tratamiento hidratante con aceite de argán aporta hidratación, acondiciona y suaviza el cabello, además de dar brillo.

3. Las ampollas ablandadoras de canas son un complemento importante ya que suavizan la cana, la dejan manejable y además ayudan a que el tinte penetre mejor en el cabello.

Como cuidado adicional, las canas se pueden tratar en casa para nutrirlas e hidratar el cabello, con esta sencilla receta.

Mascarilla de aguacate y aceite de oliva o de coco

Colocar el aguacate en un bowl o taza, con una cuchara y mezclarlo con dos cucharadas del aceite hasta formar una pasta. Humedecer un poco el cabello y colocar la mezcla de medios a puntas. Envolver el cabello con una gorra de baño y dejar reposar por 30 minutos.

Despues, se debe lavar con el shampú que acostumbra usar, aplicar acondicionador y sellar todo el proceso con un enjuague de agua fría, para cerrar las cutículas del cabello. El aguacate posee propiedades humectantes: hidrata y acaba con la sequedad del cabello. El aceite nutre a profundidad y da brillo.

Cristina Mora Jiliuta

Cristina Mora Jiliuta

Un blog que se sale de las líneas para opinar sobre género y derechos humanos. En este espacio, las fronteras de lo informativo están desdibujadas y opinamos sin límites y de manera analítica, sobre los derechos de las mujeres y la falta de ellos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.