Sucesos

1.200 nuevos compuestos de sustancias psicoactivas, o drogas emergentes, encienden alertas

Laboratorios clandestinos hacen “fiesta” y las sustancias que producen son más adictivas y letales

EscucharEscuchar

Se han identificado 1.200 nuevos compuestos de sustancias psicoactivas (drogas), los cuales provocan severos daños de salud a quienes las usan, lo que llena de preocupación a los expertos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Estos nuevos compuestos, conocidos popularmente como drogas emergentes, se fabrican en laboratorios clandestinos, sin ningún control y a partir de sustancias químicas, plantas o combinación de ambas.

“Los expertos en salud consideran que el consumo de las sustancias psicoactivas va en aumento porque las personas están estresadas, agobiadas y creen, erróneamente, que consumiéndolas van a estar mejor. Estas ‘drogas emergentes’ son mucho más potentes, más adictivas, más letales y con facilidad de fabricación y trasiego”, explicó la institución.

Estas nuevas sustancias son vendidas hasta en la redes sociales y eso provoca que mucha gente, incluso menores de edad, tengan acceso. Incluso, les ponen nombres que las hacen ver inofensivas.

“Se ha evidenciado que cada vez hay más de las llamadas nuevas sustancias psicoactivas, o drogas emergentes, por lo que está claro que hay más consumo. Algunas sustancias existen desde hace mucho tiempo, pero actualmente se utilizan más, esto es preocupante dado que se fabrican sin regulaciones y con productos muy nocivos para la salud. Son drogas altamente adictivas y tóxicas, generalmente se trata de sustancias sintéticas”, detalló la doctora Helvethya Alfaro Solano, especialista en sustancias psicoactivas y funcionaria del IAFA

Lo más complicado es que estas sustancia no aparecen en los exámenes de laboratorios de drogas.

Es posible encontrarlas como inciensos místicos, sales de baño, abonos para plantas, productos químicos de investigación, productos no destinados para consumo humano, artículos de coleccionistas, euforizantes legales, legal highs (pastillas elaboradas con extractos de cannabis).

Según el Informe mundial sobre drogas, 275 millones de personas en el mundo usaron alguna droga y la mayoría de países identifican un aumento de consumo de cannabis.

Otro dato importante es que, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Costa Rica es el cuarto país en consumo del éxtasis. Los primeros tres lugares los ocupa Estados Unidos, Canadá y Bélice.

Algunas conductas que pueden alertar que una persona está consumiendo drogas son: cambios abruptos en el estado de ánimo, alteración en la rutina del sueño y la alimentación, aislamiento y poca comunicación, dificultades en la concentración.

Además bajo rendimiento académico o ausentismo, no participar de las actividades habituales, cambios en el grupo de amigos y mentiras o justificaciones constantes.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.