Sucesos

128 personas han presentado pruebas falsas de covid-19 en el aeropuerto Juan Santamaría para salir del país

El delito de uso de documento falso es castigado con una pena de uno a seis años de cárcel

EscucharEscuchar

En menos de dos meses, 128 personas han tratado de salir del país por el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, presentando pruebas falsas de covid-19.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Alajuela, que entre el 18 de febrero y el 16 de abril de este año, ha recibido 128 casos por el delito de uso de documento falso.

Las autoridades hacen un llamado de atención porque este delito expone a la persona a una pena de uno a seis años de cárcel, de acuerdo con el artículo 372 del Código Penal.

Sin embargo, las autoridades han llegado a un acuerdo con los viajeros que han presentado estas pruebas falsas, sobre todo haciendo que realicen donaciones a instituciones con alguna necesidad.

El caso más reciente fue el de la exmiss Costa Rica Natalia Carvajal, a quien detuvieron el viernes 16 de abril por presentar una prueba falsa cuando pretendía volar hacia Alaska, Estados Unidos. El sábado siguiente logró emprender su viaje luego realizar una donación a una institución benéfica que estableció La Fiscalía.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.