Sucesos

20 funcionarios del Cosevi son investigados por chorizo con carros donados

El OIJ allanó cinco lugares para secuestrar información

EscucharEscuchar

Veinte funcionarios del Cosevi están en la lista negra del OIJ, ya que son sospechosos de darle 4.500 carros, que estaban destinados a organizaciones de bien social, a una empresa privada.

Según explicó Wálter Espinoza, director del OIJ, la mañana de este lunes la Policía Judicial hizo cinco allanamientos para secuestrar información que permita determinar la participación de los sospechosos en el chanchullo.

Espinoza dijo que la investigación inició a mediados del año pasado, cuando recibieron una denuncia en la que avisaron que había algo raro con los carros decomisados por el MOPT.

El jerarca contó que poco después se dieron cuenta de que unos trabajadores del Cosevi estaban violando el reglamento de la institución para beneficiar a una empresa privada.

“Durante mucho tiempo los carros y motos que decomisaba el MOPT se quedaron en los patios del Cosevi y por eso se aprobó un reglamento que dice que esa institución puede donar los vehículos que no sean retirados por los dueños.

“El reglamento especifica que esos carros pueden ser entregados a escuelas, colegios, asociaciones de desarrollo o instituciones de bien social para que dispongan de ellos y puedan ganar algún dinero”, aseguró el jerarca del OIJ.

Sin embargo, los agentes judiciales lograron determinar que entre marzo y setiembre del año pasado el Cosevi le dio los 4500 vehículos a una empresa privada, la cual tuvo ganancias millonarias con los carros y motos que recibió.

Cuatro de los operativos se dieron dentro del Cosevi, específicamente en la dirección general, en el departamento de logística, en la dirección de logística y en el departamento legal de donaciones.

El otro allanamiento se dio en las oficinas de la empresa que recibió los carros, la cual se localiza en San José centro, cerca del Museo de los Niños.

Espinoza dijo que la investigación va de la mano con la Fiscalía y que en algunos días podrían darse detenciones.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.