Sucesos

20 sicólogos en la mira por supuesto chorizo con las pruebas para portación de armas

Prueba tarda seis horas por persona y un solo “profesional” hizo hasta 28 pruebas en un día.

EscucharEscuchar

El Ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que denunció ante la Fiscalía a 20 psicólogos, pues tiene dudas de que estén aplicando correctamente las pruebas de Idoneidad Mental que son las que les hacen a las personas interesadas en sacar permisos de portación de armas.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, explicó que para aplicar dichas pruebas, el psicólogo debe sacar por lo menos seis horas por persona para realizar el trámite; sin embargo, ellos han encontrado casos en que un mismo psicólogo ha reportado haber aplicado 28 pruebas en un día.

Cuando los psicólogos realizan estos exámenes deben de reportarlo a una herramienta que se llama Control PAS que pertenece al Ministerio de Seguridad Pública, así fue como lograron darse cuenta que 20 profesionales estaban aplicando las pruebas de supuesta manera irregular y entregaron a la Fiscalía la lista con los nombres de los profesionales.

“Nosotros tenemos trazabilidad total de esos reportes y al pedir un control de lo que se lleva este año, vimos las irregularidades”, comentó Solano.

Las autoridades han detectado que hay una supuesta competencia desleal, porque incluso no cumplen con cobrar la tarifa mínima establecida que es ¢56.000, por lo que Seguridad también pidió que se determine con el Ministerio de Hacienda si los psicólogos están dando factura digital y cobrando los impuestos respectivos y además si los están reportando en sus ganancias.

“Es necesario ejercer un control estricto sobre los procesos para otorgar los permisos de portación de armas, aún más, luego del último fallo de la Sala Constitucional donde ratifica la obligación del Poder Ejecutivo para definir las regulaciones sobre la portación de armas de fuego”, dijo Solano.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.