Sucesos

23 familias de Desamparados no podrán regresar más a sus casas

Deslizamiento de tierra hace que el sitio sea inhabitable

EscucharEscuchar

Al menos 23 familias de 34 de una parte de la urbanización Valladolid, en San Miguel en Desamparados, perdieron su esfuerzo de años porque sus casitas están en una zona que ahora es inhabitable.

Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados, informó que este viernes 25 de setiembre el Ministerio de Salud hará la declaratoria.

El terreno del que deben irse comenzó a deslizarse desde que en 2017 nos dio duro la tormenta tropical Nate y el problema se agravó con las fuertes lluvias de este año. Ha habido de nuevo grandes desprendimientos de tierra y muchas casitas presentan grietas, que también se ven en las calles.

El alcalde cree que hay dos hechos que explicarían lo que pasa hoy: uno es que hace más de treinta años hubo movimientos muy fuertes de tierra y se hizo un relleno que ha cedido con el tiempo.

Otra es que fallas tectónicas y la acumulación de aguas se hayan juntado y causado la inestabilidad del terreno.

“Los lotes de esta comunidad son grandes, con buen patio, en una cuadra por lo general hay dos casas, son familias que se han esforzado. En el 2017 se tuvo el primer impacto con un deslizamiento, de ahí hasta la fecha no habíamos tenido ninguna afectación con movimientos de tierra, pero desde finales de este julio se comenzaron a dar fallas tanto en casas como en carreteras”, explicó el alcalde.

“Las grietas las comenzamos a monitorear y es increíble el aumento que se ha tenido. Algunas son de más de tres centímetros de ancho y la profundidad no la podemos ni imaginar, metemos varillas y no se toca un final”, detalló.

Con hechos como esos seguir viviendo allí es un riesgo muy grande.

Con allegados

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y funcionarios de la Municipalidad de Desamparados inspeccionaron la zona y evacuaron de manera preventiva a 34 familias (entre las que están las 23 que del todo no podrán volver).

No hay albergues abiertos, la gente está en casa de allegados.

Alexander Solís, presidente de CNE, dijo que buscan soluciones en conjunto con la municipalidad para las familias afectadas.

Con ese fin habrá una reunión de personas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fuerza y Luz, Ministerio de Salud, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Seguridad y del Comité Municipal de Emergencias.

"La Comisión Nacional de Emergencias dará asistencia humanitaria y hará entrega de insumos de protección personal para apoyar a quienes colaboraron albergando en sus casas a las familias movilizadas de manera preventiva”, expresó Solís.

En el IMAS señalaron que destinarán plata para que las familias estén en un lugar seguro de manera temporal.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, explicó que el IMAS atenderá a las personas afectadas a partir de las referencias de la Comisión Nacional de Emergencias.

Para obtener el beneficio de alquiler temporal las familias recibirán orientación sobre los requisitos para que busquen opciones; el IMAS se encarga de pagarles a los dueños em caso de que la solicitud sea aprobada.

Alcalde de Desamparados pide declaratoria de emergencia por deslizamiento en Valladolid de San Miguel de Desamparados. Fotos Municipalidad de Desamparados.

Lluvias seguirán

Y mientras las familias ven cómo corre peligro el lugar donde viven, llega la noticia de que las lluvias van a seguir.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, dijo que este jueves atendieron ocho deslizamientos en Santa Ana y alrededores, lo mismo que en la zona sur.

Además vieron nueve incidentes por inundaciones en Desamparados, Turrialba, Guanacaste y Aserrí.

“Nos encontramos en la época más cruda de las lluvias, los suelos están altamente saturados, así que la presencia de deslizamientos es muy frecuente”, dijo Esquivel.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que seguirán los baldazos tradicionales de meses como setiembre y octubre.

Pidieron poner mucho cuiado en la península de Nicoya, sectores montañosos de la zona norte y en las partes oeste y norte del Valle Central.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.