Sucesos

24 hombres y 3 mujeres aspiran a jefear la Fiscalía General

En la primera parte del proceso de selección participaron 70 personas

EscucharEscuchar

El puesto de fiscal general de la República es muy apetecido.

Eso explica que 27 abogados --3 mujeres y 24 hombres-- compitan para dejárselo.

Así lo dio a conocer el Poder Judicial este jueves al informar que ese grupo superó el primero proceso de selección, en el que participaron 70 personas.

“Tras la revisión de los documentos 39 oferentes no cumplían con alguno de los requisitos esenciales, entre ellos edad, título universitario que lo acredita como profesional en Derecho o incorporación al colegio profesional respectivo, lo que nos les permitió continuar en el concurso. Además, cuatro dejaron sin efecto su participación y uno se encuentra en estudio”, informó el departamento de prensa del Poder Judicial.

Entre los interesados están Warner Molina, actual fiscal general interino; Ewald Acuña, abogado penalista y exjuez y Édgar Ramírez, fiscal adjunto de Pérez Zeledón.

La siguiente etapa del proceso de selección es una revisión de documentos, de la experiencia laboral en el ejercicio del Derecho, en supervisión de personal y ver los estudios universitarios complementarios con los que cuentan.

Una vez terminada esa parte se escogerá a los mejor calificados, que serán entrevistados por la Comisión de Nombramientos de Puestos de Elección de la Corte Suprema de Justicia, la cual les presentará una lista final a los magistrados de la Corte Plena para que estos seleccionen al nuevo fiscal general.

Si desea conocer a los 27 abogados que compiten por ese puesto puede ingresar al siguiente enlace: https://ghreclutamientoyseleccion.poder-judicial.go.cr/index.php/listado-de-postulantes

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.