Sucesos

27 comunidades siguen aisladas en la zona de Los Santos y Parrita

En Coto Brus hay problemas de agua potable y 987 personas siguen en albergues

EscucharEscuchar

Las consecuencias indirectas por el paso de Eta siguen afectando al país, ya que 27 comunidades continuan aisladas, hay 35 albergues abiertos y las alertas se mantienen ya que podrían ocurrir deslizamientos porque los suelos están saturados de agua.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que ya no hay influencia del huracán; sin embargo, en la zona de Los Santos, Nicoya, Parrita y Quepos hay sitios incomunicados.

A los vecinos de estas comunidades les llevaron alimentos por vía aérea este domingo 8 de noviembre.

Por otra parte, Acueductos y Alcantarillados (AyA) aseguró que en Coto Brus hay problemas para el abastecimiento de agua potable, por lo que están trabajando para restaurarlo.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mantiene personal trabajando en el arreglo de calles destruidas por las inundaciones.

“Se mantiene la alerta roja para Hojancha, Nandayure y Nicoya, Quepos y Parrita, así como Coto Brus, Corredores y Golfito, le pedimos a la población mantenerse atenta, todavía existe la posibilidad de que haya nuevos deslizamientos en algunas regiones”, dijo Esquivel.

De acuerdo al informe de la CNE, este fin de semana atendieron a 2.056 personas que estaban en 66 albergues; sin embargo, para este domingo solo quedaban abiertos 35 albergues con 987 personas, conforme las condiciones del tiempo mejoren, muchos de ellos estarán regresando a sus casas.

Eta provocó grandes daños en casas, caminos, puentes y servicios básicos en 60 comunidades, la mayor afectación fue en la zona sur.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó a la zona sur junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez; los alcaldes de Corredores, Carlos Viales, y de Coto Brus, Steven Barrantes; así como diputados. La visita tenía el objetivo de atender de manera ágil los daños que sufrieron en esa zona.

“Estamos valorando el estado de la situación de estas comunidades que fueron muy afectadas por Eta y poniéndonos a disposición para resolver en el menor tiempo posible aquellas necesidades más apremiantes”, explicó el mandatario.

Eta llegó este domingo a Cuba ya como una tormenta tropical.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.