Alejandra Portuguez Morales.10 julio, 2020

En Costa Rica hay 350 policías que no reciben salario, ellos arriesgan sus vidas por puro amor a la patria. Hablamos de los reservistas de las Fuerzas de Policía y cada uno de ellos ha estado en la primera línea de acción contra la pandemia por el COVID-19.

Ricardo Donato, jefe de estos valientes costarricenses que trabajan por amor a la patria, afirmó que la única diferencia entre los reservistas y los oficiales inscritos en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) es justamente que sus nombres no están en las planillas de salarios; pero tienen los mismos deberes y responsabilidades.

Donato cuenta que el número podría crecer porque desde el viernes 6 de marzo que llegó la pandemia a suelo tico, el MSP ha recibido 1300 solicitudes de personas que quieren ser parte de la reserva policial.

Esta reserva la integran desde amas de casa, comerciantes, arquitectos, administradores de empresas, en fin, cuenta con varios profesionales.

Amparito González, es una administradora de empresas y es Reservista de las Fuerzas Policiales desde hace 16 años. Foto: Cortesía Amparito González
Amparito González, es una administradora de empresas y es Reservista de las Fuerzas Policiales desde hace 16 años. Foto: Cortesía Amparito González

Pero no crea que entra cualquier persona, cada uno de ellos tuvo que llevar un curso policial de cuatro meses, pasar los exámenes psicológicos, tener permiso de portación de armas, cursos sobre las responsabilidades para ejercer la profesión; además de ser juramentados.

Es por esto que las 1300 nuevas solicitudes para reservistas deben ser analizadas y pasar varios filtros para formar parte no solo de la Fuerza Pública, ellos también dan apoyo a cualquier policía que lo necesite, por ejemplo la Penitenciaria, Municipal, Migración, Tránsito, Policía Turística, Policía de Control Fiscal.

Si varios uniformados se incapacitan por este virus u otra enfermedad los reservistas están listos para cumplir con las obligaciones de esos oficiales.

“La persona que vestimos como policía voluntario es una persona seria, honrada, que verdaderamente quiere apoyar y no que va a usar el uniforme de la institución para otros fines”

Los reservistas deben cumplir un mínimo de 20 horas al mes de trabajo; sin embargo muchos de ellos no solo lo cumplen, sino que sobrepasan la cantidad de horas.

Actualmente han ido cuatro veces a dar su apoyo a la frontera con Nicaragua y dos veces a la frontera con Panamá.

Los reservistas deben pasar exámenes y pruebas para ser parte de este grupo que da amor a la Patria. Foto: Cortesía Ricardo Donato
Los reservistas deben pasar exámenes y pruebas para ser parte de este grupo que da amor a la Patria. Foto: Cortesía Ricardo Donato

“Todos los insumos los da el Ministerio de Seguridad Pública, usan el mismo uniforme, tienen asignados sus chalecos, sus varas policiales, esposas, armas, no hay diferencia en cuanto al equipo.

“Cada uno de los reservistas tiene su profesión y por ejemplo algunos trabajan sábados, pero si ese día hay algún operativo entonces piden permisos a sus trabajos y estos son sin goce de salario, o sacan vacaciones, ellos no solo invierten su tiempo y amor a la Patria, sino que también sacrifican su economía”, dijo Donaldo.

“Son muy voluntariosos y entregados”

El ministro de Seguridad, Michael Soto, los describió como personas muy voluntariosas y entregadas.

“Es un grupo al que le tenemos mucho aprecio, mucha estima, porque son personas muy sacrificadas”, dijo el ministro, quien se siente orgulloso de contar con personas de este calibre.

Tony Zamora es un comerciante y está en la reserva desde hace 24 años, actualmente es el jefe de los reservistas de San José.

“Servimos a la patria y lo hacemos con mucha vocación, en un principio a mi familia no le gustaba la idea, ahora lo ven como parte de mi profesión”, contó Zamora, quien es papá de dos niños.

Amparito González, es una administradora de empresas y desde hace 16 años forma parte de los reservistas, también es mamá de dos muchachos y ella les enseña que hay que hacer la diferencia.

“Creo que todos hemos pasado por situaciones difíciles, que un asalto o otro delito y solo nos quejamos de la inseguridad, pero creo que debemos dejar de hablar y actuar, por eso soy parte de la reserva, yo trabajo de lunes a viernes y saco mi tiempo para también servir al país”, dijo con orgullo esta valiente mujer.

Para ser reservista se debe ser costarricense o estar nacionalizado, ser mayor de 18 años, tener mínimo el noveno grado aprobado, inscribirse en los reservistas del MPS por medio del sitio web y ganar todas las pruebas.
Los reservistas tienen las mismas obligaciones que un policía de planilla, solo que ellos lo hacen por amor a la Patria. Foto: Ricardo Donato
Los reservistas tienen las mismas obligaciones que un policía de planilla, solo que ellos lo hacen por amor a la Patria. Foto: Ricardo Donato