Sucesos

38 personas han fallecido por licor adulterado con metanol

Salud pide no consumir marcas con alerta sanitaria

EscucharEscuchar

Las victimas mortales por tomar guaro con metanol aumentaron a 38, así lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud.

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia, en lo que llevamos del año 76 casos atendidos son sospechosos de haber ingerido el alcohol adulterado.

Las víctimas son 33 hombres y cinco mujeres, con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 20 son de San José, tres de Alajuela, cinco de Cartago, uno de Heredia, cuatro de Puntarenas y cinco están en investigación.

Salud va actualizando la lamentable cifra según las investigaciones que haga el OIJ o por el reporte de muertes que le pasan los centros médicos.

Salud pide a la población no consumir los siguiente licores pues tienen alerta sanitaria por haber encontrado productos con metanol: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov y Fiesta Blanca.

“A la fecha se han inspeccionado un total de 548 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol. En total se han decomisado 16.339 productos, retenido 12.398 envases y muestreado un total de 664 recipientes de bebidas alcohólicas. Además, se ha dado seguimiento a 105 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1”, detalló el Ministerio de Salud.

Además, el Ministerio insta a aquellas personas que sospechen de alguien que venda productos alterados a que den aviso al 911 y en caso de haber tomado guaro y tener vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia, irse soplado para emergencias de cualquier centro médico.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.