Silvia Coto.11 noviembre, 2020

#UH En estos momentos los 150 trabajadores que estaban atrapados producto del desbordamiento del río Tempisque en el sector de San Francisco de Filadelfia, están siendo rescatados. El Comité Municipal de Emergencias de Carrillo está coordinando la preparación de alimento para los afectados y las instituciones de primera respuesta que participan en la emergencia.

Posted by Guana/Noticias.com on Tuesday, November 10, 2020

Un sustazo se llevaron 105 trabajadores del ingenio El Viejo que iban en tres buses cuando el río Tempisque se desbordó en San Francisco de Filadelfia, en Carrillo de Guanacaste.

La emergencia ocurrió la noche del martes cuando las lluvias socaron.

Enzo Barrientos, uno de los trabajadores, contó a Guana Noticias que aunque la empresa donde trabaja monitorea el río constantemente la situación fue sorpresiva.

“El agua nos jugó una mala pasada y subió en minutos”, dijo Barrientos.

Según el reporte de las autoridades, los trabajadores salieron del trabajo en los buses y cuando apenas llevaban unos metros recorridos el agua empezó a subir rapidísimo. Pensando en que lo más seguro era esperar así lo hicieron un rato.

Sin embargo, el agua siguió subiendo y la corriente era cada vez más fuerte, así que mejor avisaron a las autoridades.

Casi cinco horas pasaron los trabajadores en los buses hasta que estuvieron a salvo.

La fuerza del río Tempisque asustó a los trabajadores. Foto: Guana Noticias
La fuerza del río Tempisque asustó a los trabajadores. Foto: Guana Noticias

Los socorristas utilizaron cuerdas y balsas para sacarlos y ponerlos fuera de peligro.

“Yo no estoy acostumbrado a estas llenas, fueron más de cinco horas en esa angustia, fue muy duro, me asusté mucho”, dijo un trabajador que se identificó como Daniel.

Carlos Novoa, de la CNE de Carrillo, comentó que a los trabajadores les dieron cobijas y alimentos y los llevaron a la escuela de La Palmira para que pasaran la noche.

El río Las Palmas en Carrillo de Guanacaste se desbordó e inundó algunas fincas. Foto: Alfredo Zambrana
El río Las Palmas en Carrillo de Guanacaste se desbordó e inundó algunas fincas. Foto: Alfredo Zambrana
Vigilada

La onda tropical 52, que está al sur de República Dominicana, podría convertirse en ciclón, sin embargo, hasta este jueves se sabría si podría afectar el país, pues constamente se reportan cambios en su trayectoria.

Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la tienen vigilada, aunque de momento todo parece indicar que va hacia el norte de Nicaragua.

En el caso de darse su influencia se esperan lluvias en el Pacífico, la zona norte y el Caribe norte.

La emergencia por la influencia indirecta de Eta en el país no acaba; la CNE sigue entregando diarios con ayuda de helicópteros en las zonas indígenas en Buenos Aires de Puntarenas.

De momento hay 380 personas en 17 albergues de La Cruz, Nicoya, Santa Cruz y Hojancha de Guanacaste; Paquera, Golfito, Coto Brus y Corredores, en Puntarenas y Pérez Zeledón, en San José.

Las autoridades siguen haciendo inspecciones de daños. En la ruta 27 (San José- Caldera) se mantiene cerrado el paso en el kilómetro 41, entre Atenas y Orotina, por caída de material; el paso entre Puriscal y Quepos está también cerrado.