Sucesos

937 haitianos han pedido refugio en Costa Rica en 14 meses

En marzo del 2020 Migración suspendió el ingreso controlado de haitianos y se les rechaza si tratan de entrar de forma ilegal

EscucharEscuchar

En los últimos 14 meses, según los datos de Migración, 937 haitianos han pedido refugio en Costa Rica para escapar de la durísima realidad que hay en su país.

En La Teja les contamos este lunes 2 de mayo la historia de una familia haitiana --los Hermilus Pierre-- integrada por el papá, la mamá y cinco hijos, que dejaron todo en la isla caribeña para llegar a suelo tico.

Los haitianos tuvieron la enorme suerte de toparse con el padre Sergio Valverde, de la Asociación Obras del Espíritu Santo, quien les dio un lugar donde vivir, comida y ropa. La ilusión de esta familia es convertir a Costa Rica en su nueva tierra.

Como ellos, muchos haitianos están recibiendo ayuda del padre Sergio, por lo que se ha vuelto común verlos en el barrio Cristo Rey de San José, donde queda la asociación.

“Muchas (familias) viven en las casitas del frente de la iglesia, son personas que saben lo duro que lo puede golpear a uno la vida en el país que nació y salen casi que huyendo. En la comunidad les tenemos mucho cariño porque todos han visto la solidaridad y más bien nos cuidan y son muy cooperadores. A veces es duro verlos, uno piensa lo que han de pasar en ese camino hasta aquí y cómo dejaron todo lo que tenían porque ya no aguantaban más”, dijo María Rojas, una vecina de Cristo Rey.

Sin ingreso controlado

En La Teja le hicimos algunas consultas a Migración sobre los haitianos y su paso por el país y fueron contestadas por medio de la oficina de prensa.

-¿Cuántos haitianos ingresan por mes al país?

Desde marzo del 2020 se suspendió el ingreso controlado de ciudadanos haitianos, por lo tanto desde esa fecha hasta ahora se les ha aplicado el rechazo cuando son localizados en la frontera o en sus cercanías.

Durante el 2021 se rechazaron 4394 y en los que llevamos de este año se han rechazado 54. A raíz de que las fronteras fueron cerradas por la pandemia, y a pesar de que las autoridades insistían en que esta población se quedara en los albergues, los migrantes haitianos siempre buscaron la forma de pasar por el país de forma irregular, intentando evadir los controles migratorios, tanto en la frontera como en carretera.

-¿Cuántos haitianos ingresaron el año pasado?

Los extranjeros de nacionalidad haitiana que cumplieron con los requisitos de entrada durante el 2021 fueron 367.

-¿En qué circunstancias los dejan quedarse en el país y por cuánto?

Toda persona con interés de permanecer regular en el país debe cumplir con la presentación de todos los requisitos migratorios, ya sea para permanecer como turista o bajo una categoría migratoria.

-¿Por cuánto tiempo les dan el carné de refugio y pueden trabajar con ese beneficio?

En el supuesto de ser aprobado; es decir, si se le reconoce como refugiado, el carné tiene la misma vigencia para todos, dos años. El carné de refugiado reconocido les permite trabajar, pero incluso con el carné de solicitante de refugio, una vez transcurridos tres meses pueden hacerlo.

-¿Cuántos solicitan regularmente refugio o residencia?

En el 2021 fueron 904, entre enero y febrero del 2022, son 33. En cuanto a residentes, a diciembre del 2021 se encuentran en Costa Rica 401 personas de esa nacionalidad.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.