Sucesos

A contador de violentos prestamistas le falló la memoria y cayó apenas puso un pie en el país

Sospechoso jaló a Colombia hace dos años y fue detenido cuando regresó de Italia

EscucharEscuchar

Al joven que trabajó como contador para los hermanos Elías y Ziad Akl, violentos prestamistas libaneses, le falló la memoria o subestimó la memoria del OIJ, y creyó que después de dos años todos se habrían olvidado de él, sin embargo, apenas puso un pie en Costa Rica se fue con todo.

Se trata de un muchacho de apellidos Díaz Chinchilla, de 22 años, quien fue detenido por agentes judiciales en el aeropuerto internacional Juan Santamaría cuando apenas se iba bajando de un vuelo proveniente de Italia.

La captura fue el jueves pasado, sin embargo, las autoridades dieron a conocer la detención hasta este lunes. Díaz es sospechoso por los delitos de agresión y tentativa de homicidio.

Osvaldo Ramírez, jefe de la Sección Contra Crimen Organizado del OIJ, explicó que el joven salió del país hace dos años rumbo a Colombia y desde entonces giraron una alerta migratoria para ser avisados apenas regresara a Tiquicia.

“Este sujeto tenía una relación directa con la organización criminal de los hermanos Akl, era quien se encargaba de la contabilidad financiera de esta banda. Él era quien tenía el control de todo lo que eran los plazos de pago de las extorsiones que desarrollaban en la agrupación”, detalló Ramírez.

Libros contables

De acuerdo con el investigador, Díaz llevaba el control de la plata en unos libros contables, en los cuales también apuntaba cuando le tocaba pagar a cada uno de los “clientes”.

Cuando el pago no se hacía en la fecha indicada, el contador informaba a sus jefes para que estos ordenaran las golpizas en contra de los deudores.

Ramírez dijo que de momento desconocen el motivo del viaje de Díaz a Colombia y las actividades que habría realizado en ese país y en Italia.

En cuanto a la agrupación criminal que fue dirigida por los hermanos Akl, el jefe judicial detalló que desde finales del 2016, cuando le cayeron, no han recibido más denuncias por extorsiones.

“El grupo de los Akl fue desarticulado en un ciento por ciento, nosotros no tenemos información de que otro sujeto haya tomado el control o la administración de esta banda”, detalló.

Elías Akl fue asesinado por dos gatilleros el lunes 15 de mayo de 2017 en las afueras de una escuela en Escazú, hasta el momento el OIJ no ha detenido a los maleantes.

Mientras que Ziad Akl fue condenado a 12 años de cárcel por los delitos de tentativa de extorsión, privación de libertad, lesiones leves, asociación ilícita y accionamiento de arma de fuego, el pasado viernes 23 de noviembre de 2017.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.