Alejandra Portuguez Morales.29 septiembre

Un total de 26 personas testificarán en los Tribunales de San José en el caso por la muerte de los hermanitos Isabella Batista Milian, de 10 años, y Dustin Beckford Batista, de 7, quienes fallecieron en un incendio que habría sido provocado por su madre.

La sospechosa es de apellidos Batista Milian y tiene 29 años. Será juzgada en los Tribunales de San José a partir de este lunes a las 8 de la mañana y se espera que el juicio concluya el 1 de noviembre.

Batista es acusada por dos homicidios, que ocurrieron la madrugada del jueves 26 de abril (pasadas las 2 a.m.) en una casa que está 200 metros al sur de la iglesia católica de San Francisco de Dos Ríos, en San José.

Los bomberos tardaron ocho minutos en llegar al sitio y nada pudieron hacer para salvar a los dos niños.

Luego determinaron que el incendio fue provocado porque había rastros de acelerantes en la vivienda.

La investigación del OIJ determinó que la mujer era la sospechosa principal del incendio, que habría cerrado la habitación y que ignoró los gritos de auxilio de los menores.

mamá detenida por incendio en San Francisco
mamá detenida por incendio en San Francisco

Los investigadores dijeron que también les llamó la atención que el comportamiento de la mamá fue anormal porque no parecía dolida por el fallecimiento de los niños.

"Se notó por parte de ella o vecinos cercanos que la mujer tuvo desinterés a lo que se daba, situación que no pasa en otros escenarios, se coordinó con Trabajo Social, que determinó que había descuido en el entorno social de los niños”, dijo Cristian Luna, del OIJ el día de la captura.

Luego los vecinos informaron que los pequeños siempre andaban descuidados y no comían.

Batista fue detenida el 4 de diciembre del 2018 y desde entonces ha pasado en prisión preventiva en la cárcel de mujeres.

El debate estará a cargo de los jueces Freddy Arias Robles, Aisen Herrera López y William Serrano.

Los hermanitos vivían junto a su mamá en un apartamento en San Francisco de Dos Ríos, en donde murieron. Fotografía José Cordero
Los hermanitos vivían junto a su mamá en un apartamento en San Francisco de Dos Ríos, en donde murieron. Fotografía José Cordero