Sucesos

¿A qué delito se expone el chofer de bus que participó en una pelea en la que falleció un pasajero?

Hombre tiene dos panoramas, pero pena puede llegar hasta los 20 años

EscucharEscuchar
Adulto mayor fallece después de tener una pelea con un chofer de bus

El conductor de bus, de apellido Ramírez, detenido como sospechoso de la muerte de un pasajero de bus se expone a penas que van desde uno hasta 20 años de cárcel, dependiendo del delito que le acredite la Fiscalía.

El abogado Rodrigo Araya, explicó cuál es el panorama para el conductor tras lo ocurrido.

“Ante este lamentable suceso ocurrido ayer en que un chofer empuja a un adulto mayor y le causa la muerte, tendrá la Fiscalía que determinar ante qué tipo de homicidio estamos. Por un lado tenemos el homicidio que se conoce como homicidio preterintencional, que es de una pena de uno a seis años y es el que comete una persona cuando su intención es causar una lesión, pero se da un resultado de muerte y es este caso típico como lo que sucedió ayer, cuando una persona empuja a otra porque quiere apartarlo, quiere lesionarlo, agredirlo, pero lamentablemente esa persona se golpea y le provoca la muerte”, explicó el abogado.

Este homicidio se conoce como especialmente atenuado.

¿A qué se delito se expone chofer de bus por pelea en que falleció pasajero?

Pero también existe otro panorama que explicó el licenciado.

“Tenemos el homicidio por dolo eventual cuando una persona comete una acción en la que no le importa cuál es el resultado y si se da la muerte no le interesa, entonces la Fiscalía debe investigar si al chofer del bus le era previsible, él tenía que advertir que empujando a la víctima podía caer y golpearse hasta la muerte. Si la Fiscalía determina que el chofer actuó con dolo eventual, es decir, que empuja sin importarle, este sería un homicidio simple de 12 a 20 años de prisión”, indicó Araya.

Por el momento, lo más importante para las autoridades judiciales es determinar cuál era la intención del chofer del bus para lo que será de gran ayuda el video que ha circulado y la declaración de los testigos.

“Hay que determinar si lo que quería era agredirlo o si lo empuja sin importarle que pudiera morir al golpearse como finalmente sucedió”, dijo.

El señor fallecido fue identificado como Alejandro Rivera Fernández, de 62 años.

El triste caso ocurrió la noche del domingo a eso de las 7 de la noche, en Guadalupe, frente al restaurante Palacio Dragón.

Un video que grabó un pasajero del bus permitió ver lo ocurrido.

La discusión ocurre en la entrada del bus, mientras el usuario le dice al chofer: “¿por qué me golpeas?”, a lo que el conductor responde: “estás borracho”. Durante la discusión, el usuario golpea al chofer con un paraguas y esta situación detonó que el transportista empujará al hombre fuera del autobús, pero no se observa qué pasó luego.

El chofer regresó al bus e inmediatamente siguió con el viaje, pero varias pasajeras le solicitaron que se esperara, ya que “el señor estaba mal”. El conductor se detuvo por unos segundos, pero posteriormente continuó, mientras que varias pasajeras le reclamaron por la violenta acción contra el otro hombre.

La Cruz Roja confirmó que cuando llegaron las unidades de auxilio al lugar, el hombre ya había fallecido, según confirmó la Fuerza Pública, el chofer fue detenido poco después.

Varios usuarios en redes sociales al darse cuenta de la noticia se han manifestado: “Era un ciudadano de oro”, “Ese chofer tiene que ir a la cárcel, para que aprenda a respetar a los adultos mayores”, “Qué injusticia más grande, cómo un ser humano puede llegar a ese punto de dañar a otro”.

Según trascendió, don Alejandro se ganaba la vida como cuidacarros en el parque de Guadalupe. El Tribunal Supremo de Elecciones detalla que era vecino de Guadalupe, en Goicoechea.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.