Tres tortugas verdes sufrieron de estrés al ser bañadas con combustible por culpa de unos supuestos ladrones.
Los réptiles fueron rescatados por oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas, que además detuvieron a los sospechosos de llevarlas en una lancha.
“Los tripulantes de la embarcación sospechosa ignoraron las indicaciones de los oficiales e iniciaron peligrosas maniobras evasivas; incluso, impactaron contra la embarcación interceptora del Guardacostas. Después se dirigieron a gran velocidad al sector de la playa en donde encallaron e intentaron salir de la embarcación, con el fin de huir de los policías.
“En el momento del impacto de la embarcación contra la arena, una ola ingresó a la panga, lo que provocó que un estañón de combustible se volcara y se mezclara con el agua, y dado que las tortugas estaban boca arriba, esto provocó la ingesta de combustible por parte de los reptiles, situación que, según los biólogos del Guardacostas, generó estrés en las tortugas, a tal grado que empezaron a expulsar sus huevos”, señalaron en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El MSP identificó a los sospechosos con los apellidos Mitchel, de 29 años, con antecedentes por uso de sustancias ilegales para pescar y transporte de drogas; Castillo, de 24 años, con antecedentes por violencia contra las mujeres y venta de drogas; el tercer detenido de apellidos Matarrita, de 24 años y sin expediente criminal.
La captura la realizaron en Cieneguita, Limón, luego de que los sospechosos navegaran a gran velocidad.
Los tres tipos quedaron detenidos y fueron pasados a la Fiscalía.
Las tortugas fueron llevadas al Centro de Rescate Animal Jaguar en Puerto Viejo de Talamanca.
Guardacostas reporta el hallazgo de 12 tortugas muertas atadas y con heridas de arponeo de enero a la fecha.