Adrían Galeano Calvo.25 junio
Doña Patricia Zamora y su abogado Joseph Rivera presentaron una denuncia contra el OIJ la semana pasada. Foto Alonso Tenorio
Doña Patricia Zamora y su abogado Joseph Rivera presentaron una denuncia contra el OIJ la semana pasada. Foto Alonso Tenorio

Joseph Rivera, el abogado de la familia de Luany Valeria Salazar, aseguró que el director del OIJ, Wálter Espinoza, revictimizó a la joven y a sus seres queridos sin ningún motivo, manchando la imagen de la ahora fallecida.

El licenciado dio esta declaración después de la rendición de cuentas que Espinoza tuvo la tarde de este jueves 25 de junio ante los diputados de la comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

“Don Wálter Espinoza revictimizó a la ahora fallecida, a la mamá, al hermano y a la cuñada. El hermano de ella lo desmiente por completo”, Joseph Rivera, abogado de la familia.

En su declaración, el director del OIJ aseguró que doña Patricia Zamora, mamá de Luany, nunca les habló del sospechoso de apellido Mejía, además reveló que la joven de 23 años al parecer tuvo una relación sentimental con un sicario de la banda narco de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo.

“Cómo es posible que usted (Espinoza) hable mal de un muerto, él tiene que respetar y no puede venir a decir que la muerta era drogadicta o alcohólica, cómo va a decir eso para lavarse las manos”, dijo el abogado.

Rivera se mostró muy disgustado por la declaración del jefe de la Policía Judicial, en la que incluso dijo que la mamá de Luany, al momento de poner la denuncia por su desaparición, les contó a los agentes que a ella “le gustaban las drogas”.

“Qué importa si la muchacha se tomaba una cerveza o se fumaba un cigarrillo, si una mujer hace eso no quiere decir que era adicta a las drogas, de dónde saca eso él”, añadió.

Sostienen la versión

Durante su comparecencia, Espinoza insistió en que la señora nunca les mencionó al hombre apellidado Mejía Chavarría, alias Hipie, el principal sospechoso, pero el abogado aseguró lo contrario.

“Cuando la señora pone la denuncia, lo hace primero al 911 y luego llega al OIJ de San José, donde le dicen que no es ahí y que van a mandar esa denuncia a Cartago. Ella lo identificó y les dijo que se trataba de él”, aseguró.

Rivera dijo que las palabras del director del OIJ no lo convencieron a él ni a la familia de Luany, pues, según el abogado, nunca se refirió al hecho de que los agentes tardaron días en llegar al barrio a buscar pistas.

“Él hace todo muy bonito, la descripción de que la señora llegó a poner la denuncia y todo, pero él no dice que la señora ofreció una testigo y que ellos (los agentes) le dijeron que no podían ir, que mejor fuera ella con la testigo, si ella hubiera sabido eso la hubiera llevado hace tiempo”, señaló.

Añadió que los investigadores a cargo debieron atender y entrevistar a doña Patricia de mejor forma, pues ella se encontraba muy afectada por la desaparición de su hija.

La Teja trató de conversar con Zamora para conocer qué pensaba sobre lo dicho por Espinoza, pero su abogado dijo que solo él se referiría al caso de momento.

La semana pasada, Rivera y doña Patricia presentaron varias denuncias contra el OIJ y específicamente contra Wálter Espinoza.

Las denuncias fueron entregadas en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la República.