Abogado asegura que Henry Fariñas está libre y que le dio anillo de diamante a magistrada

Licenciado nicaragüense fue suspendido por cinco años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El abogado nicaragüense José Manuel Urbina Lara, quien denunció que el empresario nicaragüense Henry Fariñas le regaló a una jueza un anillo de diamantes, aseguró sentirse perseguido después de que le suspendieron su licencia profesional por cinco años.

Todo esto le pasó después de asegurar que Fariñas está libre.

Urbina se rajó como la manta y contó en su cuenta de Facebook que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua, Alba Luz Ramos, tenía un presunto vínculo con Fariñas quien fue condenado en el 2012 a pasar 18 años en el tabo por narcotráfico.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ indicó el viernes pasado que la suspensión de la licencia se debe a que Urbina cobró sumas de dinero muy altas a sus clientes y no cumplió con lo que les ofreció, en al menos 100 casos. Incluso le ordenaron devolver el dinero a aquellos que lo denunciaron.

El abogado nica es yerno de Alba Luz, quien además fue una de las magistradas que apoyó la decisión de suspenderle la licencia.

La “bomba” que soltó Urbina es que Fariñas le dio a la mujer un anillo de diamantes valorado en $50 mil (unos ¢29,5 millones) y que Fariñas anda libre en Guatemala pese a la condena. Además indica que ella les ha dado beneficios a ciertas personas.

¿Cómo salió de la cárcel Fariñas luego de ser condenado a más de 30 años de prisión por narcotráfico? Todos los detalles muy pronto', escribió Urbina en su Facebook.

Sin embargo, el abogado de Fariñas, Carlos Chavarría, desmintió lo dicho por Urbina.

“El abogado dijo que la magistrada Alba Luz Ramos le dio libertad a gente ligada al crimen organizado y al tráfico de drogas, pero eso es mentira, la familia de Henry Fariñas me ha pedido que lo desmienta, porque él está recluido en el sistema penitenciario, ya lleva ocho años”, dijo Chavarría al canal 10 de Nicaragua.

Fariñas resultó herido en un ataque armado que iba dirigido contra él y que fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, quien quiso cobrar venganza debido a un problema de drogas. En ese ataque, ocurrido en Guatemala en 2011, murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

El empresario y Jiménez lideraban una red internacional de narcotráfico.

El abogado elevó una denuncia pública ante el despacho jurídico “Defensores del Pueblo” acompañado de líderes del movimiento político Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), integrado por antiguos miembros de la resistencia, conocida como “Contra”, que enfrentaron al primer Gobierno sandinista (1979-1990) y de la que él es miembro.