Sucesos

Abogado condenado a 8 años de cárcel por sembrar marihuana en su casa

La vivienda de Cerdas está a 30 metros de los tribunales de Alajuela

EscucharEscuchar

Un abogado de apellidos Cerdas Salazar, de 62 años, fue condenado a 8 años de cárcel por dedicarse a sembrar marihuana en la terraza de su casa, ubicada a 30 metros de los Tribunales de Alajuela.

La sentencia contra Cerdas fue dictada la tarde de este viernes 6 de noviembre por el Tribunal Penal de Alajuela, el cual lo declaró culpable de cometer los delitos de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal.

Además de la condena, la Fiscalía de Alajuela también consiguió que el Tribunal Penal ordenara que las cuatro armas decomisadas durante la detención del abogado pasaran a manos del Estado.

Mantequillas y aceites

Según la acusación del Ministerio Público, entre el 21 de setiembre del 2018 y el 8 de agosto del 2019, Cerdas instaló un invernadero en su casa, el cual utilizó para el cultivo de matas de mota.

“La prueba presentada por el Ministerio Público permitió demostrar que, en dicha propiedad, el imputado tenía luces, ventiladores y un sistema de riego que le facilitaba la actividad ilícita”, aseguró la Fiscalía.

La Fiscalía comprobó que el abogado almacenaba y procesaba la droga, obteniendo THC (sustancia activa de la marihuana), que luego utilizaba para preparar aceites, mantequillas y brownies.

Además, durante el debate, la Fiscalía de Alajuela señaló que Cerdas le daba productos y algunas plantas a terceras personas, a quienes contactaba por medio de sus redes sociales o vía telefónica.

Viejo conocido

Cerdas es un viejo conocido de las autoridades, pues antes de esta condena, había sido detenido en otras cinco ocasiones por cultivar mota, pero en ninguna se logró comprobar un delito.

En el 2016 fue llevado a juicio por cuatro presuntos delitos de cultivo y tráfico de marihuana, pero fue absuelto.

En esa ocasión la Fiscalía de Alajuela pidió que le recetaran 24 años de cárcel, pero el Tribunal no le dio pelota, señalando que no había pruebas suficientes para comprobar que Cerdas vendiera la droga.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.