Adrían Galeano Calvo.19 septiembre
El asalto ocurrió en la misma casa donde el empresario había sido detenido. Fotografías: Graciela Solis
El asalto ocurrió en la misma casa donde el empresario había sido detenido. Fotografías: Graciela Solis

Luis Fernando Vargas, el abogado de Juan Carlos Bolaños, no descarta que el asalto cometido por varios encapuchados a la casa del empresario esté relacionado con el sonado caso del Cementazo.

“No tengo ningún elemento para decir que tiene relación alguna con el caso del cemento, pero lo que no puedo descartar es que tenga relación con algunas de las personas involucradas en el caso”, dijo el abogado a La Teja.

El licenciado explicó que no podía entrar en detalles por tratarse de una suposición, además indicó que el caso ahora está en manos de la Policía Judicial.

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado, cuando, en apariencia, un grupo de sujetos armados se metieron a la casa del empresario del cemento chino en Santa Eulalia de Atenas, Alajuela.

Bolaños se encontraba en la vivienda junto a su esposa y sus hijos menores de edad.

Según el OIJ, fue pasadas las 7 de la mañana, cuando cuatro sujetos ingresaron a la propiedad, al parecer iban vestidos de policías y primero ingresaron a la casa de la persona que le da mantenimiento a la propiedad, que estaba con su esposa y su hijo, los llevaron hasta la casa de Juan Carlos Bolaños, los amenazaron a todos con armas y se robaron siete celulares, un anillo y relojes inteligentes

“Ellos (los sospechosos) forzaron algunas puertas, pero logran ingresar por una parte de la propiedad donde lo que hay es una cerca”, añadió Vargas.

Una vez adentro, los encapuchados amarraron a Bolaños y llevaron a su familia a otra habitación.

“Empezaron a buscar objetos de valor y dinero, luego se intentaron llevar un vehículo, pero como que lo chocaron y no se lo pudieron llevar”, detalló el abogado.

Solo celulares

Pese a que los delincuentes tuvieron tiempo para registrar la casa, el abogado dijo que estos no se llevaron ningún objeto de valor.

“Solamente lograron llevarse los teléfonos celulares de Juan Carlos Bolaños, sino me equivoco se trataría de tres teléfonos (le OIJ habla contó los celulares de los empleados y familiares, por eso dice que son siete)”, dijo Vargas.

El empresario cumple arresto domiciliario desde abril del 2019. Fotografía José Cordero
El empresario cumple arresto domiciliario desde abril del 2019. Fotografía José Cordero

El empresario del cemento chino interpuso una denuncia ante el OIJ y se puso en contacto con la Policía Penitenciaria, pues en esa casa ha estado cumpliendo con la medida de arresto domiciliario desde abril del 2019.

“Ellos se encuentran bien de salud porque evidentemente no fueron golpeados, pero sí están muy nerviosos y traumatizados”

“Lo que estamos pensando es solicitar mayor protección policial, un cambio de domicilio de momento no”, explicó Vargas.

Caso congelado

En cuanto a la investigación por el caso del Cementazo, Vargas dijo que prácticamente está congelado.

“El Ministerio Público todos los meses dice que va a terminar la acusación y no lo hace, me parece que no tiene muy claro sobre qué acusar, entonces siento que el caso está congelado”, dijo el abogado.

Bolaños fue detenido el 3 de noviembre de 2017 como sospechoso de los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito por el llamado Cementazo.

El empresario fue investigado como sospechoso de haber recibido un crédito de $30 millones otorgado, en apariencia, de forma irregular por funcionarios del BCR. El empresario habría usado ese dinero para importar cemento desde China.