Sucesos

Abogado de supuesta víctima de entrenador de boxeo: “Ella quería ser como Yokasta Valle”

Abogada de la Acción Civil Resarcitoria pidió ¢20 millones por daños morales y materiales

EscucharEscuchar

Ronald Víquez Solís, abogado de una de las tres supuestas víctimas de abuso sexual del entrenador de boxeo Marco Delgado Picado, también dio sus conclusiones en el juicio y pidió 24 años de prisión para el acusado.

Además que se le inhabilite para ejercer como entrenador de boxeo.

Las víctimas habrían sufrido estos hechos siendo menores de edad, por lo que se protege sus identidades.

Víquez pidió ocho años por cada supuesto abuso sexual, que en apariencia sufrió su defendida en el 2019 y 2020, para un total de 24 años de cárcel.

“Quería surgir (dijo ella) en el deporte del boxeo, quería seguir los pasos de Yokasta Valle, tenía para ese entonces 10, 11 años de edad”, señaló Víquez.

Agregó que la jovencita entrenaba de lunes a viernes en las tardes, quienes normalmente la llevaban eran los papás.

“En algún momento de ese entrenamiento el aquí imputado le dice que está pasada de peso, que podría bajar con un aceite mineral, esto, señores jueces, es justamente la artimaña, el ardid por el cual procede a acosarlas”, sostuvo el abogado.

Señaló que se aprovechó de la vulnerabilidad de las menores, a las que supuestamente les pedía quedarse en ropa interior para el pesaje, lo cual señala ya es un abuso.

“La víctima es una niña de 12 años, de quinto grado de la escuela, estaba bajo su supervisión (de Marco Delgado) se prevalece justamente esa relación de confianza y de esa admiración que le tenía a él para lo cual establece una innegable autoridad”, agregó.

Sostuvo que su representada era una niña en plena formación física y mental que volvió, en apariencia, a ser víctima en el 2020 al darle otro masaje y tocarle las partes íntimas.

El tercer abuso habría ocurrido también en el 2020, cuando los papás ya no llevaban a la jovencita a los entrenamientos y en apariencia Marco Delgado se ofrecía a llevar a las alumnas.

La víctima dejó de entrenar en el 2021 porque se sentía muy incómoda.

No le contó nada a sus padres porque tenía miedo que no le creyeran, porque era el entrenador de Yokasta Valle y quería ser como Yokasta, surgir como ella, la meta era ser profesional e importante y por estos hechos surge una afectación sicológica severa, se alejó de los padres, entró en depresión y bajó los estudios y necesitó ayuda sicológica”, explicó el abogado.

Mencionó que Marco Delgado ya tiene un antecedente por abuso sexual en el que fue condenado en el 2008.

La abogada Martha Benavides Rodriguez, representante de esta misma víctima pidió ¢15 millones por daño moral y ¢5 millones por daño material, más el pago de las costas procesales debido a los daños causados para la joven.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.