Sucesos

Abogado es condenado a 8 años y a pagar ¢23 mil millones por estafar a alemana

Carlos Loría era conocido por usar una página de Facebook para tirarle duro a varios de sus colegas.

EscucharEscuchar

El conocido abogado Carlos Roberto Loría Quirós tendrá que pasar los próximos 8 años en el tabo.

Loría fue condenado por cometer un fraude para apropiarse de sociedades y propiedades que le pertenecían a una alemana que en apariencia fue clienta suya.

La condena en contra de Loría fue dada a conocer el pasado 13 de julio por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, en la cual indicó que el abogado era culpable de los delitos de administración fraudulenta y de fraude de simulación, por lo que se le dieron penas de 6 y 2 años respectivamente.

Asimismo, los jueces comunicaron que Loría fue declarado inocente por seis delitos de falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública.

Este no fue el único castigo en contra de Loría, pues el tribunal lo sentenció al pago de ¢10 millones por las dos querellas que fueron presentadas por los afectados, en este caso la alemana Petra Schneider y Francisco Castillo González.

Sumado a esto, los jueces le dieron pelota a la acción civil que también fue presentada Schneider, por lo que se le ordenó pagarle a la mujer 41 millones de dólares, (¢23 mil millones) más los intereses por concepto de daño material.

Todo se remonta al 2009, cuando Loría cometió los delitos para despojar a la alemana de varias sociedades y propiedades, un ejemplo de esto es que en ese año, con ayuda de una notaria logró que se le nombrara como presidente la sociedad DECO Asesores, revocando el nombramiento de Schneider.

Según trascendió, en apariencia la relación entre la alemana y Loría inició años antes, cuando este la representó en un caso en el cual un sujeto quería estafarla para quitarle sus propiedades. Loría logró ganar ese caso y recuperar lo que le pertenecía a Schneider, pero, en apariencia, en lugar de devolvérselo decidió sacarle provecho para sí mismo.

La mujer se enteró de los cambios en las sociedades y tras investigar se dio cuenta que Loría era quien estaba detrás de esto, por eso fue que presentó la demanda que concluyó con la condena de ocho años de prisión.

Tiraba parejo

Loría era muy conocido en el mundo del Derecho, no tanto por los casos que había ganado sino porque se dedicaba a señalar y criticar colegas.

Para esto utilizaba una página de Facebook de nombre “Abogados Indignados”, desde la cual publicaba imágenes y todo tipo de mensajes acusando a otros abogados sin ningún tipo de pudor, denunciando supuestos casos de corrupción.

Aparentemente uno de los sueños de Loría era ser el presidente del Colegio de Abogados, pero al no tener éxito en su conquista señalaba a otros abogados como los responsables de truncar su objetivo.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.