Abogado líder de banda se hacía llamar “terrorista criollo”

Sospechoso y sus seguidores quería desestabilizar el actual gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un abogado y transportista de apellidos Gutiérrez Pizarro es, según el OIJ, la cabeza del grupo detenido la mañana de este martes como sospechoso de colocar aparatos explosivos en la Asamblea Legislativa y las afueras de Teletica con la idea de desestabilizar el gobierno de Carlos Alvarado.

El abogado fue capturado este martes en su casa, en San Rafael de Quircot, Cartago. El hombre escribió el libro “Costa Rica: La patria tomada, robada y vendida”.

Según el OIJ le decomisaron una computadora, aparatos tecnológicos y escritos relacionados con el grupo que lideraba.

Pizarro, como le decían simplemente los integrantes del grupo, y los otros detenidos se hacían llamar “terroristas criollos” y “terroristas patrióticos". Era el abogado quien daba las instrucciones de qué hacía cada uno en la banda.

El OIJ descartó cualquier relación de estos hombres con el Frente Patriota 7 de julio, que se dio a conocer en un video difundido por redes sociales en el que hacía un llamado al pueblo para levantarse en armas. Por este caso tres personas descuentan prisión preventiva.

Para la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el abogado solo tenía un expediente básico por una supuesta amenaza a un menor de edad en redes sociales en el 2015. Así lo dijo Eduardo Trejos, director de la DIS.

Gutiérrez representó en el 2016 a un joven sirio de 13 años cuyas padres querían que el muchacho se viniera para Tiquicia mientras se solucionaba la guerra en aquel país, pero la comisión de visas restringidas le negó al menor esa posibilidad después de analizar la documentación solicitada.

Además, el abogado defendió a una siria que entró al país en el 2015 con un pasaporte robado.

El abogado tenía en Facebook la página Resistencia Costarricense en la que le de daba duro a comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo) y a los migrantes nicaragüenses que viven en el país. Además hacía un llamado a formar “batallones” para desestabilizar el gobierno, después de una publicación de La Nación, hace cinco meses, la página desapareció de dicha red social.