Tres personas fueron detenidas, incluidos dos abogados, por aparentemente engañar a gente que no tenía trabajo para que fuera a laborar a Polonia, donde al final, al parecer, eran explotados.
La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizó este jueves operativos en Limón y en Heredia.
LEA MÁS: Cinco oficiales penitenciarios de La Reforma fueron detenidos como sospechosos por muerte de reo
“Se realizaron tres allanamientos y la detención de tres personas de nacionalidad costarricense, dentro de los detenidos se encuentran dos abogados de apellidos Alvarado Martínez y Jiménez Ramírez, y un masculino de apellidos Ulloa Barret”, detalló Migración.
Las autoridades recibieron cinco denuncias contra estos hombres, en las que se contabilizan un total de siete víctimas.
LEA MÁS: Robo de carro sería la causa por la que asesinaron brutalmente a un taxista informal
“Fueron objeto de engaños por su vulnerabilidad al no tener empleo en el país y de esta manera realizaron trabajos en Polonia con una nula o escasa remuneración económica para sufragar sus necesidades básicas, sin medidas de seguridad, por lo que, a través de familiares y amigos, pudieron regresar a Costa Rica”, indicó Migración.
Según determinaron las autoridades, la información llegaba a los interesados por WhatsApp mediante la empresa EuroRecruit CR y el bufete en investigación Alvarado & Jiménez. Ellos supuestamente ofrecían trabajo en otros países.
“Cobraban en una primer cita un monto de $200 (poco más de 100 mil colones), posteriormente, bajo engaños, se les solicitaba más dinero con el fin de continuar el proceso y la documentación migratoria”, detalló la policía.
Por el momento hay una persona que se mantiene en fuga, que es el representante de la empresa EuroRecruit CR, quien es de nacionalidad ucraniana.