Sucesos

Abuelas de modelo Kahel y hombre al que habría asesinado se abrazaron al inicio de juicio

El debate se retrasó más de hora y media porque el modelo fue llevado a otra cárcel en lugar de a los tribunales

EscucharEscuchar
Juicio Kahel Ramos. Foto cortesía.

Fainier Garro, la abuelita del modelo Kahel Ramos, sintió en su corazón la necesidad de abrazar a la abuela del joven al que su nieto habría asesinado, pues deseaba enviarle un mensaje de amor que alivianara el dolor que sienten ambas familia.

El anhelo de la señora se cumplió este jueves antes de que iniciara el juicio en contra de Ramos, de 22 años, por el homicidio de Alexánder Ortiz, de 30 años, ocurrido el pasado 17 de febrero en El Roble de Alajuela.

El juicio, que tuvo lugar en los Tribunales de Justicia de Alajuela, se retrasó más de hora y media por un enredo en el traslado de Kahel desde la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Ese atraso fue el que, precisamente, permitió que se diera el abrazo entre las abuelitas.

“Cuando ella entró a la sala supe que era la abuelita de él (Ortiz), yo nunca la había visto, pero en ese momento sentí la necesidad de darle un abrazo. Yo le dije a Dios que necesitaba hacer eso”, dijo Garro.

Pese al fuerte deseo que sentía, doña Fainier contó que no lograba reunir las fuerzas y el valor necesario para acercarse a la señora, pues en el fondo sentía cierto temor de cómo podría reaccionar ella ante su petición.

Para fortuna de Garro, el destino jugó a su favor, ya que de pura casualidad se topó de frente con la señora, por lo que no dudó en aprovechar ese momento.

“Me la encontré en el baño y le pregunté si podía saludarla, me dijo que sí y nos dimos un abrazo, ella es una señora muy llena de amor”, dijo.

“Mi mensaje es para la familia de ella, porque sé que al igual que nosotros han sufrido mucho, por eso quería decirles que los amo en el amor de Cristo y que hay que buscar de Dios, porque solo Él puede calmar ese dolor”, continuó.

Garro dijo que en este momento lo más importante para ella es que su nieto salga bien librado de esta bronca, sin embargo, dijo que también ha pensado mucho en la otra familia, especialmente en la abuelita, pues sabe que ella crió a Ortiz como si fuera su hijo, al igual que ella lo hizo con Kahel.

Extraño retraso

Durante más de hora y media, los familiares y amigos de Kahel, quienes llegaron uniformados con camisas blancas con la leyenda “Libertad Kahel”, vivieron momentos de incertidumbre, pues ninguno se explicaba por qué Ramos no había llegado.

Luego de tanta espera, el joven finalmente llegó a la sala escoltado por agentes de cárceles del OIJ, además llevaba puesto un cubre bocas, por el brote de paperas que hay en La Reforma.

Rogelio Ramírez, abogado del modelo, explicó que todo este atraso se dio por un enredo a la hora del traslado de Ramos.

“Eso fue un tema de coordinación en el sistema penitenciario, tengo entendido que hubo un problema con la disposición de los vehículos y él fue trasladado a un lugar donde no correspondía, por lo que se tomaron las medidas”, indicó.

Al preguntarle a dónde fue llevado Kahel, el abogado dijo que ni siquiera él sabía.

La Teja le hizo la misma consulta a Adaptación Social, del Ministerio de Justicia, y al OIJ, sin embargo, ninguna de las instituciones logró aclarar bien qué fue lo que pasó.

En Justicia indicaron que si registraban una solicitud de traslado a petición del Tribunal del Primer Circuito Judicial de Alajuela, la cual fue realizada por agentes de la Sección de Cárceles del OIJ, pero indicaron que no había información de que Ramos fuera llevado a otro centro penal. Tampoco dieron a conocer a qué hora salió el modelo de La Reforma.

Por su parte, la Policía Judicial indicó que ellos tampoco tenían información de que Kahel fuera llevado a otro lugar en primera instancia, pero además señalaron que de ser esto cierto sería por labor de Adaptación Social, pues son ellos los que mueven reos de una cárcel a otra.

No quería matarlo

Luego de todo el enredo, el juicio inició a las 10:40 a. m. y Kahel decidió dar su declaración sobre los hechos.

“Yo nunca tuve la intención de matar a ese muchacho, nunca estuvo en mi pensamiento, yo actué en defensa de mi hermano”, fue lo primero que dijo Ramos.

El modelo contó que las broncas iniciaron el 24 de diciembre del año pasado, cuando el hermano de Ortiz llegó a enjacharlo a él y a sus amigos durante una fiesta navideña. Incluso dice que Ortiz le pegó y por eso su hermano menor salió a defenderlo.

Ramos dijo que el día de los hechos, Ortiz, quien supuestamente estaba drogado, llegó a alzarles pleito, por lo que su hermano menor no aguantó más y lo retó a golpes, pero en apariencia, el ahora fallecido sacó un arma y empezó a dispararles.

Kahel dijo que él sacó la pistola que llevaba en su carro para defender a su hermano, por lo que empezó a disparar a los pies de Ortiz, con tan mala suerte de que uno de esos balazos impactó una arteria de la pierna derecha de Ortiz, lo que le terminó costando la vida.

El joven dijo que él nunca quiso hacerle daño al otro joven, pues incluso estaba a punto de irse, pero tuvo que reaccionar para defender a su hermano menor.

La defensa de Ramos indicó que cuentan con un video grabado por una cámara de seguridad en el que, supuestamente, se observa con claridad como el joven respondió a los balazos y nunca disparó directamente contra Ortiz.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.