Sucesos

Acusado de matar gato necesitó atención médica en pleno juicio

Está en espera la aceptación de dos testigos que ofreció la defensa del acusado

EscucharEscuchar

El joven de apellidos Saborío Soto, de 31 años, quien enfrenta un juicio por Maltrato Animal comenzó a sentirse mal este jueves en pleno debate y fue necesario que lo atendiera un médico forense.

Las causas de su mal estado de salud se desconocen de momento, pero en apariencia tenía un ataque de ansiedad que le impedía respirar bien.

Esta situación ocurrió este jueves pasadas las 2:00 de la tarde en la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea.

Detienen a joven apellidado Saborío Soto sospechoso de lanza a gato de octavo piso de edificio. Foto OIJ.

En ese momento se discutía una propuesta que hizo la abogada Ariana Berrocal junto a Gloriana Jiménez, defensoras del acusado en la que le pidieron a la jueza Tatiana López que aceptaran a dos testigos de la defensa.

No obstante, la decisión de la jueza no fue dada a conocer debido a la condición de salud del imputado.

La Fiscal Natalia Rojas pidió que lo valorara un médico forense con el fin de determinar si puede o no continuar más adelante con el juicio que inició el lunes 26 de setiembre anterior y estaba programado para este jueves 29 de setiembre; este continuará el 11 de octubre próximo.

Diversas opiniones

La abogada Ariana Berrocal explicó que los testigos serían el psiquiatra Randall Quirós Marchena y del consejero en la clínica integral Nueva vida Fabio Rocha Rivera.

Argumentó que el psiquiatra es especialista en farmacología y abusos de drogas, señalo que él atendió a Saborío y de acuerdo con Ariana esta declaración ayudaría para saber ‘si efectivamente (el acusado) estaba comprendiendo o no lo que estaba haciendo’ (al momento de lanzar el gato), señaló la abogada.

También agregó que Rocha le dio asistencia a Saborío Soto ante el uso problemático de las sustancias.

No obstante, Natalia Rojas representante de la Fiscalía, Gustavo Corella de la Asociación Cinológica autónoma nacional de Costa Rica, Maricruz Uba de Voluntarios de Corazón y la denunciante de la Acción Civil Ana Marcela Saborío de la asociaciones Catrix se opusieron a la solicitud.

La Fiscal dijo que Saborío Soto fue evaluado por un psiquiatra forense el 4 de febrero del 2022 y la notificación de los resultados se los entregaron el 17 de febrero anterior, en estas señalaba que contaba con sus capacidades cognitivas y volitiva (capacidad para decidir) bien.

“Tenemos un dictamen imparcial de un perito psiquiátrico forense que le hizo estudio y dictamen a (Saborío) y si ese dictamen tuviese dudas, aclaraciones o fuese incierto, la defensa tuvo el momento procesal oportuno para hacerlas saber”, señaló.

Además Maricruz Uba dijo que no discuten que Saborío Soto tenga problemas de adicción a las drogas, debido a que él lo aceptó desde el inicio del debate.

Por su parte Gustavo Corella de la Asociación Cinológica autónoma nacional de Costa Rica, señaló que los especialistas trataron a Saborío mucho después del tiempo en el que ocurrieron los hechos.

El juicio no continuó con las demás partes porque el imputado se puso mal de salud.

Saborío es acusado de lanzar un gato desde el sexto piso del condominio Abitu en Granadilla de Curridabat; supuestamente estos hechos ocurrieron el 19 de noviembre del 2019, sin embargo se dieron a conocer el 31 de julio del 2020 porque el video se viralizó.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.