Sucesos

Acusados de secuestrar y matar a estadounidense enfrentarán juicio por no llegar a acuerdo para aceptar los cargos

El Ministerio Público esperaba que la mayoría de los 11 acusados aceptara los cargos y una condena menor de la que podrían recibir en el juicio

EscucharEscuchar

Los 11 acusados por el secuestro y homicidio del empresario estadounidense William Creighton enfrentarán un juicio normal luego de que no se llegara a un acuerdo con la Fiscalía para que aceptaran los cargos y recibieran una condena menor a la que les podrían dar en el debate.

Así lo dio a conocer este martes la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

“Durante el inicio del debate, algunos de los imputados pidieron que se analizara la posibilidad de que se pactara un procedimiento especial abreviado, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el juicio se reanudó este martes con la lectura de la acusación”.

El Ministerio Público esperaba que la mayoría de los acusados se acogiera al procedimiento abreviado, pero solo uno de ellos, apellidado Ford Dowman, dijo estar dispuesto a aceptar los cargos y recibir una condena de 31 años y cuatro meses.

William Sean Creighton. Foto tomada del sitio web de William Sean Creighton

Por el secuestro y muerte de Creighton , quien era dueño de una casa de apuestas electrónicas (sportsbook) llamada 5Dimes, fueron acusados el supuesto líder de la banda, un informático y abogado de apellidos Morales Vega; su abuela, apellidada Aguirre Leal, de 74; un hombre de apellidos Vega Aguirre, de 49; la mamá del abogado, una mujer de apellidos Vega Aguirre y otra mujer de apellidos Solís Chaves (27 años).

A estos se suman cuatro hombres apellidados Martínez Chacón, Sánchez Gamboa, Jirón López y Medrano Vargas (estos dos últimos eran tráficos) y una mujer de apellidos Sanabria Abarca.

El estadounidense fue visto por última vez en setiembre del 2018 y su cuerpo fue hallado en setiembre del 2019 en un nicho sin placa del cementerio de Quepos gracias a información confidencial.

Según las autoridades, la banda planeó el secuestro y posterior homicidio del gringo con el objetivo de cobrar una millonada a sus familiares.

El juicio por este caso continuará el jueves y terminaría el 30 de setiembre.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.