Alejandra Portuguez Morales.17 abril

“Los adolescentes son los que más prevalecen en las muertes por sumersión, luego están las personas con un tope de treinta años", así lo indicó el cruzrojista Carlos Herrera, jefe nacional de atención pre-hospitalaria.

Él hace un llamado de atención a todas las personas que están disfrutando de la Semana Santa en paseos en las playas, ríos o piscinas para que tomen precauciones y no sean parte de las estadísticas que registran anualmente.

“Hemos evidenciado que las personas que cometen acciones más arriesgadas y además tienen inexperiencia y falta de conocimiento de los lugares que visitan, son las principales víctimas. Obviamente la juventud tiene estos comportamientos", aseguró Herrera.

Los cruzrojistas piden no confiarse si visita las playas, los ríos o las lagunas. Foto: Andrés Garita/ Archivo
Los cruzrojistas piden no confiarse si visita las playas, los ríos o las lagunas. Foto: Andrés Garita/ Archivo

"Además no solo la edad tiene que ver, sino también las sustancias que toman y estás alteran el sistema nervioso de la persona, los sentidos y cuando están en una situación de emergencia en el agua no saben cómo reaccionar o bien se asustan”.

Herrera dijo que en el 2018 atendieron 644 incidentes acuáticos, de estos 149 terminaron en muertes; nueve de estas fueron durante la Semana Mayor.

Mientras que en este 2019 acudieron a 226 incidentes por agua, de esa cifra 40 son fallecidos por esa causa. En esta Semana dos personas murieron ahogados.

Los cruzrojistas se mantienen alerta ante cualquier emergencia, pero evite ser parte de esos llamados. Foto: Cruz Roja.
Los cruzrojistas se mantienen alerta ante cualquier emergencia, pero evite ser parte de esos llamados. Foto: Cruz Roja.
Consejos si visita ríos, lagunas o playa

Estamos en una época seca pero de vez cuando llueve, por lo que Herrera le indica a las personas que visitan ríos tomar algunas consideraciones.

“Durante este tiempo tienden a caer muchas ramas y esto puede taponear los ríos y esto provoca cabezas de agua, el consejo es marcar en una piedra el nivel del agua para saber si esta bajando o elevándose, o bien, si cambia de color a chocolatoso, ahí lo mejor es salir", afirmó.

Indicó que también muchos de los accidentes se deben a que las personas se meten a lugares encañonados y cuando pasa una cabeza de agua no les da tiempo de salir.

Tome en cuenta los consejos que dio el cruzrojista si visita los lugares turísticos. Foto: Cruz Roja.
Tome en cuenta los consejos que dio el cruzrojista si visita los lugares turísticos. Foto: Cruz Roja.

Si usted piensa visitar una laguna y pretende nadar ahí, recuerde que muchas veces las usan para tirar basura.

“Las lagunas están llenas de algas y la gente queda enredada entre estas y esto provoca que se ahoguen; también muchos tiran basura como muebles viejos, refrigeradoras y allí también se enredan, por lo que el esfuerzo que hacen provoca que la energía que tienen se agote rápido”, aconsejó.

Hacer caso a los guardavidas y los lugareños que indican las zonas peligrosas", dijo Carlos Herrera, Cruzrojista.

Mientras que para los amantes de las playas deben tomar en cuenta que las corrientes de resaca se mueven por todo el mar y estas dependen de la velocidad de los vientos y el oleaje.

“Lo mejor es preguntarle a los lugareños cómo es la zona, puede que nos metamos donde hay mucha piedra, lo mejor es estar en una zona segura y las personas que viven ahí son los que más conocen cómo es la playa en la que estamos”, concluyó Herrera.