Sucesos

Afectado por Eta: “Lo perdimos todo”

Ciclón ha dejado más de 250 muertos entre Centroamérica y México

EscucharEscuchar

A los habitantes de la tranquila y turística localidad panameña de Bambito, a orillas del volcán Barú, solo les dio tiempo a salir en estampida de sus casas cuando fueron sorprendidos por la repentina crecida del río Bambito.

“Yo trabajo en la agricultura y con un poco de esfuerzo he logrado lo que tenía, pasó esto y ahora como ustedes pueden apreciar todo se me perdió”, dijo Gil Estribí, un vecino de Bambito.

El pueblo, ubicado a unos 450 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, fue uno de los más castigados por el paso del ciclón Eta, aunque aún se desconoce el número exacto de muertos y desaparecidos.

“No pude sacar nada más que lo que cargaba puesto, tuve que salir porque no me quedaba otra cosa”, afirma Estribí.

Bajo el barro

La casa de este agricultor permanece semienterrada. En su interior se ve una montaña de maderas y barro, los electrodomésticos y los muebles permanecen patas arriba.

En las faldas del inactivo volcán Barú, la cima más alta de Panamá, Bambito está en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Tras el desbordamiento del río Bambito, el lugar presenta ahora un paisaje desolador con carros y casas destruidos, cosechas arrasadas y tierras lavadas.

“La casa se destruyó totalmente, la estructura está reventada, las paredes y lo de adentro, todo se perdió, salimos prácticamente con lo que cargábamos puesto”, relató Manuel Caballero, un afectado.

El interior de su casa aún tiene barro y para entrar hacen falta botas de hule. Entre lo poco que ha podido rescatar está una guitarra.

En Panamá Eta dejó al menos 17 muertos, 62 desaparecidos y más de 3.300 afectados. En Nicaragua dejó tres y dos en Costa Rica.

Muerte por todo lado

Eta ha sido tan castratrófica, como lo indicó el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

Ha dejado ya al menos 250 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

En México las lluvias por la depresión tropical ya tienen a 2123 personas en 55 albergues donde tratan de mantener el protocolo de salud por la pandemia. En Chiapas fallecieron 22 personas y en Tabasco otras cinco.

El país mas afectado de la región fue Guatemala, donde hubo al menos 150 muertos o desaparecidos.

Socorristas y militares buscaban desde el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el barro.

El domingo, al menos una persona murió cuando se accidentó en la capital de Guatemala una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas, informó Aeronáutica Civil.

En Honduras hay 57 víctimas mortales y ocho desaparecidos;
8.165 familias albergadas y 41.945 personas rescatadas, muchas de ellas de los techos de las casas.

Antes de que Eta tocara tierra en Florida, el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó que la tormenta había dejado la isla en la mañana del domingo sin causar víctimas.

A lo largo del domingo se reportaron fuertes lluvias en la mitad este de Cuba. Unas 74.000 personas habían sido evacuadas a lugares seguros, 8.000 de ellas a albergues.

Sin pausa

Eta sigue haciendo de las suyas y este lunes dejó el sur de Florida luego de tocar tierra la noche del domingo.

No se espera que vuelva a fortalecerse, informó el Centro Nacional de Huracanes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.